Argentina creó el Sello de la Agricultura Familiar para los pequeños productores

Buenoa Aires.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación creó el sello «Producto de la Agricultura Familiar», con el fin de aportar visibilidad, informar y concientizar sobre el significativo apoyo de este sector agropecuario a la seguridad alimentaria mundial.

El ministro Carlos Casamiquela informó que mediante la resolución 419/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial, se promueve el trabajo gestado desde las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígenas, impulsadas por el Estado y otros organismos vinculados al sector.

«Las políticas públicas son herramientas de generación de derechos, contenidos, acciones, que generan estructuras legales para fortalecer la Agricultura Familiar, en pos de su reconocimiento como actor fundamental del desarrollo de nuestros pueblos», afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Con la creación del Sello, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar a cargo de Emilio Pérsico, se distingue a aquellos productos que se destacan por su calidad, por su nivel de innovación en tecnologías socialmente apropiadas, por la promoción de aspectos sociales, culturales, organizativos y de uso sustentable y por conllevar responsabilidad sobre los bienes naturales en su proceso de producción.

«La idea es identificar el producto para que pueda destacarse y ser valorado en sus características especiales, como por ejemplo, el respeto a las culturas tradicionales y a las premisas de producción agroecología, entre otras cuestiones. Así, estas producciones pueden ser preservadas del mercado concentrador y revalorizadas a través del sello que valida sus protocolos de producción», sostuvo Raimundo Laugero, responsable de la Dirección de Programas y Proyectos de la Secretaría de Agricultura Familiar.