Anulan fallo que rechazó juicio abreviado a menor por un crimen

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma que rechazó el acuerdo de las partes para la realización del juicio abreviado por la muerte del joven Jorge Luis Sandoval (19 años) ocurrida en noviembre de 2013 y por la cual está imputado un menor.

Además, el máximo organismo judicial rionegrino hizo lugar a los recursos de casación que presentaron las defensoras penal, adjunta y de Menores e Incapaces Marta Gloria Ghianni, Margarita Carriqueo y Patricia Arias y por el fiscal de Cámara subrogante Fabricio Brogna.

Según la requisitoria fiscal de elevación a juicio, se le atribuyó al menor el hecho ocurrido en la ciudad de Viedma, el 1º de noviembre de 2013, minutos antes de las 22:44, aproximadamente, cuando habría disparado un arma de fuego en dirección a la cabeza de Sandoval, con la finalidad de darle muerte, en momentos en que ambos se encontraban casi en el medio de la arteria de la calle 30 del barrio Lavalle, frente al ingreso de la Unidad 12 del Servicio Penitenciario Federal. Como consecuencia del disparo, Sandoval falleció.

En su momento, las funcionarias refirieron que la sentencia impugnada resulta arbitraria en los términos del artículo200 de la Constitución Provincial, en tanto “rechaza de manera infundada el acuerdo al que arribaron las partes para la realización de juicio abreviado”.

Afirmaron que “resulta arbitrario no reconocerle este derecho al joven por su calidad de tal, por la edad de la víctima o por el tipo de hecho, en tanto ello excede totalmente los requisitos que se exigen para la procedencia del instituto”. Las partes habían acordado una pena de seis años de prisión para el menor acusado, por entonces de 17 años.

Ahora, se reenviará el expediente a la Cámara en lo Criminal para que, con distinta integración, continúe con el trámite judicial.