Analizan inversiones para irrigar zona rural de Guardia Mitre que tendrá electricidad

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, se reunió con un grupo de productores ganaderos interesados en el desarrollo productivo de sus tierras, a partir del tendido de la línea eléctrica de Media Tensión que el Gobierno financiará para la zona rural de Guardia Mitre. Esta obra generará la posibilidad poner bajo riego todas esas hectáreas donde están ubicados sus campos.

El contrato para realizar el tendido de 16 kilómetros de extensión, prevé una inversión de 4,4 millones de pesos y fue firmado por el gobernador Alberto Weretilneck días atrás. El emprendimiento beneficiará a unas 300 familias e incorporará a unos 15 establecimientos productivos

“Fue una muy importante reunión con un grupo de productores que está buscando asesoramiento e intentando cerrar un trabajo conjunto con este Ministerio”, expresó el titular de la cartera productiva provincial.

Se trata de ganaderos ubicados a la vera del Río Negro, en la zona rural de Guardia Mitre cercana a la línea de Media Tensión que conectará el Gobierno hacía fines de este año. “Están viendo cómo integrar a su planteo de producción ganadera, la zona de riego que podría generarse a partir de a partir esa inversión del Estado”, detalló el funcionario.

Del encuentro participaron también representantes del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI); de la Estación Experimental IDEVI – INTA y del INTA Valle Inferior: “Es la segunda reunión que hacemos en conjunto, a los efectos de visualizar los aspectos técnicos y el nivel de inversiones que habría que hacer para sistematizarla bajo riego”, puntualizó Martín.

Indicó que se intentará generar una nueva zona productiva, básicamente de cereales, pasturas y proteína vegetal “que va a sostener y hacer sustentable la actividad que hoy llevan adelante estos productores ganaderos”.

Son hectáreas que no están mayoritariamente en producción pero podrían estarlo a partir del tendido de esta línea: “Esta conexión permitiría la construcción de diferentes obras de infraestructura, bajada de energía eléctrica, y obras de nivelación o puesta en funcionamiento de riego presurizado u otra opción de riego de esas características”, indicó el Ministro.

“Ahora estamos analizando la factibilidad técnica de por dónde deberían hacer las bajadas de electricidad. Por eso la próxima reunión se va a conducir con la gente de la Secretaría de Energía y del EPRE”, adelantó.

Aclaró que los costos para los productores van a estar dimensionados en función del tipo de riego que se haga y de la cantidad de hectáreas que se vayan definiendo: “Esto dispara inmediatamente una serie de reuniones con carácter más bien técnico, donde nosotros podremos informar respecto a qué pueden esperar en materia de resultados en esa zona que tiene mucho potencial, no tiene graves problemas de suelo, y constituye un caso muy concreto y ejemplificador de lo que vamos a hacer como gestión”.

En este sentido explicó que “a fin de mes vamos a presentar un trabajo que se está elaborando en conjunto con FAO, donde se dará a conocer la cantidad de hectáreas que la provincia de Río Negro puede poner en funcionamiento bajo riego. Esto está íntimamente ligado a nuestro Plan Productivo Provincial, que estará en manos del Gobernador Alberto Weretilneck, antes de fin de año”.