¿Ahora si habrá voto electrónico en Río Negro?

(Por Roberto Vargas) La Directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica del gobierno de Río Negro, Julia Muda, participó como veedora, en representación de nuestra provincia, de la implementación del sistema de Voto Electrónico en las recientes elecciones porteñas.

“Pude presenciar el uso del sistema para la transmisión de datos desde una escuela al Centro de Cómputos, así como la recepción de datos del escrutinio provisorio”, indica la funcionaria que además agrega que “al estar involucrada como funcionaria en Río Negro en este tipo de temática es importante ser partícipe directa del debut de la boleta electrónica en la ciudad de Buenos Aires para un eventual extensión de este tipo de metodología en el futuro en la provincia”.

“Hay que señalar que en general hubo un balance positivo por parte de los ciudadanos y de diversas organizaciones civiles del debut del uso del Sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), ya que se pudo constatar que la metodología era muy simple, que no hubo largas demoras en los centros habilitados para votar y el escrutinio fue más rápido que en anteriores elecciones”, concluye la directora de asuntos electorales y tecnología del gobierno de Río Negro.

Como bien se sabe, soy autor del Proyecto de Ley Nº 67/2014 que propone la modificación de los artículos 135, 136, 137 y 138 del Código electoral y de partidos políticos para incorporar definitivamente el sistema de voto electrónico en todas las elecciones de nuestra provincia.

Presenté dicho proyecto hace un año y medio atrás y a pesar de las múltiples reuniones que ha tenido la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de nuestra honorable legislatura desde entonces, el mismo jamás fue puesto en agenda para su tratamiento.

Me preocupa desde hace tiempo la modernización de nuestro sistema electoral, ya sea incorporando nuevos sujetos de derecho como los jóvenes a partir de los 16 años, que ya hemos logrado, o tecnología electoral que agilice el proceso de escrutinio y acorte los tiempos del cómputo de los votos, y considero que su debate en búsqueda del mayor de los consensos posibles es más que necesario.

Distintas jurisdicciones electorales de nuestro país como la provincia de Salta y Tierra del Fuego; o las ciudades de Buenos Aires, La Falda y Marcos Juárez ya han adoptado este sistema en sus elecciones abriendo el camino de la experiencia al resto de las ciudades y provincias del país.

Nuestra provincia también lo contempla, aunque muy livianamente, desde el año 2007 y nuestra empresa de tecnología ALTEC ha desarrollado una Urna Electrónica denominada e-Voto siendo pionera a nivel nacional en la materia.

La Urna de ALTEC tiene una competencia en el mercado privado.

Es el sistema de Vot.Ar de la empresa Magic Software Argentina que es el que fue a conocer la funcionaria rionegrina, y cuyo servicio se alquila a un costo promedio de 6 dólares el votante.

Debe sacarse las cuentas de lo que costaría contratar a la empresa MSA en nuestra provincia dónde hay más de 500.000 votantes.
Según he averiguado, ALTEC podría brindar el mismo servicio que esa empresa privada, pero a un costo infinitamente más bajo, si, y solo si, tuviera la cantidad necesaria de urnas e-Voto desarrolladas.

Actualmente sólo cuenta con escasas 10 unidades.

La pregunta es ¿por qué el gobierno rionegrino aún no ha desarrollado en forma serial el sistema e-Voto de ALTEC?…
Mercado sin dudas hay, y el ROI inmediato está altamente garantizado.

Con la ventaja intrínseca que al hacerlo, nuestra provincia no tendría que erogar dineros de los contribuyentes en contrataciones de empresas privadas externas, cuando desee hacer uso del voto electrónico en elecciones locales y provinciales.

Por tal motivo, aprovechando el reciente interés demostrado por el Ministerio de Gobierno de la provincia de Río Negro en avanzar en la implementación de esta tecnología electoral, pediré nuevamente a las autoridades de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General el urgente tratamiento del Proyecto de Ley Nº 67/2014 de mi autoría, que se encuentra en esa comisión desde el día 28 de febrero del año pasado, pidiéndole a su presidenta que invite a la licenciada Julia Muda a participar de la misma para opinar sobre el mismo y dar su experiencia en las recientes elecciones de CABA.

Pero además, presentaré otro proyecto complementario, solicitándole al gobernador de Río Negro que, haciendo uso de los ingentes fondos proveniente de las recientes renegociaciones de los contratos petroleros, si es que ha quedado algo de ese dinero, no va hacer cosa que se haya terminado comprando voluntades, transfiera una partida especial de dinero suficiente a la empresa estatal ALTEC para que ésta pueda concluir el desarrollo del prototipo e-voto y comenzar con su producción en serie.

¿No hubiera sido preferible que el gobierno nos convocara para tratar este tema en lugar de ser nosotros quienes los convocamos a ellos?

Legislador provincial
Frente para la Victoria