Advertencia por restricción de ingreso al cine de niño con celiaquía

Bariloche.- El delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, formuló una advertencia a la gerencia del Cine Sunstar de Bariloche, ubicado en el Shopping Patagonia de la ciudad, respecto a la presentación efectuada por una vecina a quien “le impidieron ingresar a la sala de proyección con su sobrino, por llevar alimentos para personas celíacas”.

El argumento para impedir el ingreso el 27 de junio, según se informó hoy oficialmente, fue que “el establecimiento no permite ingresar con productos que no se adquieran en su propio local”.

Previamente al ingreso, según el relato de la mujer, le habría consultado a uno de los empleados del cine si uno de sus sobrinos, que es celíaco, podía ingresar algún alimento libre de glutten, adquirido fuera del cine ya que el establecimiento no vende ese tipo de productos. El empleado respondió que sí pero al intentar ingresar a la sala de proyección, la mujer y el niño fueron interceptados por otro empleado que los frena.

“Este tipo de hechos restringen el derecho de admisión. Por eso, resulta necesario que las autoridades del cine permitan el ingreso de alimentos para personas con celiaquía o bien garanticen la provisión de los mismos en los locales del Shopping Patagonia o en el kiosco del cine. Es decir, esperamos que el establecimiento disponga las medidas que garanticen el pleno derecho de admisión de las personas con celiaquía”, remarcó Accavallo.

Paralelamente, el delegado del INADI en Río Negro le solicitó al presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, ampliar el alcance de la ordenanza 2155 del año 2011 que regula la provisión de menúes y productos alimenticios para personas con celiaquía en restaurantes y supermercados de la ciudad de Bariloche, a fin de que también se contemplen las salas de espectáculos públicos y los comercios aledaños.