Acelerarán construcción de una hidroeléctrica en cercanías de El Bolsón

El Bolsón.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Energía, delineó el primer avance para la construcción de una central hidroeléctrica en cercanías a El Bolsón, sobre el cauce de Arroyo Lindo.

Se trata de un proyecto que se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Energía de la Nación, que financiará la elaboración del proyecto ejecutivo y pliego técnico valuado en $4.200.000 y del cual ya fue iniciado el proceso licitatorio.

El secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, estimó que “en un par de semanas ya estará en condiciones de adjudicarse la elaboración del proyecto ejecutivo para el aprovechamiento hidroeléctrico de Arroyo Lindo, que es un afluente del río Azul.

“Este es un viejo proyecto que ya tenía algunas evaluaciones anteriores hace muchos años. La idea es, dentro de los ejes de la política de energía eléctrica que tiene el Gobierno Provincial, impulsar fuentes de energías renovables como lo es la hidroelectricidad”, explicó.

Una vez que se supere esta etapa, que estaría culminada hacia fines de este año, se avanzará en la licitación para la construcción de la obra.

Echegoyen confirmó que para ello habrá que trabajar con el fin de generar los recursos necesarios y atraer los inversores privados que permitan llevar adelante la materialización del proyecto. Si bien aún no se cuenta con las alternativas para el montaje de la central hidroeléctrica, lo cual surgirá en esta instancia, el funcionario estimó que su valorización superará los U$D6.000.000.

En cuanto a la potencia eléctrica que despachará el complejo, el secretario de Energía indicó que “lo que se evaluó en su momento a partir del recurso hídrico es una potencia máxima de 3,6 ó 3,7 MW (megavatios)”.

Agregó que “el paquete de energía anual, que es lo que se va a comercializar, está en el orden de los 20.000 MW-h (megavatios-hora) por año”.