9 de Julio: “Cada acto patrio es un momento de reflexión» dijo Foulkes

Viedma.- Se llevó a cabo hoy el acto institucional por el Día de la Independencia, en la plaza San Martín. “Cada acto patrio es un momento de reflexión. ¿De qué estarían orgullosos aquellos congresales independentistas si pudieran observarnos hoy?”, se preguntó el intendente.

La conmemoración fue presidida por el intendente José Luis Foulkes y contó con la presencia de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Santagati, el Secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, legisladores provinciales y nacionales, concejales y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Gran cantidad de colectividades y banderas de establecimientos escolares dijeron presente en una muy agradable mañana. También instituciones del tercer sector, veteranos de Malvinas y fuerzas de seguridad participaron.

El acto protocolar precedió al clásico Pericón Nacional y los números artísticos.

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando Fernando Graciet, un joven que padece problemas de visión, interpretó con su sicus el Himno Nacional Argentino.

Luego de las ofrendas florales, el intendente José Luis Foulkes brindó un breve discurso.

“Cada acto patrio es un momento de reflexión. ¿De qué estarían orgullosos aquellos congresales independentistas si pudieran observarnos hoy?”, se preguntó el jefe comunal.

“Seguramente lo primero que destacarían es nuestra continuidad democrática. No hay Independencia si pocos deciden por muchos, aplicando la violencia”, amplió.

“No estarían contentos, imagino, con los niveles de vanas confrontaciones que vivimos. No me refiero al debate ideológico sobre qué país queremos, que siempre es sano, sino a las pequeñas contiendas por espacios de poder, por ambiciones personales, que dejan atónitos a una inmensa mayoría silenciosa”, reflexionó Foulkes.

Luego agregó: “Recordar la historia común sirve para unirnos. Para saber que esta bandera que hoy flamea en esta plaza, en nuestro boulevard de los Naranjos, en edificios y lugares públicos, en las manos de nuestros alumnos, en algunas casas, que nuestras escarapelas bien cerca del corazón, tienen una historia por la que muchos han dado lo más preciado”.

“Pero además del sentimiento de unión, tenemos mucho que aprender de aquel espíritu libertario. Primero, que los grandes logros son procesos, que los cambios no son automáticos. El 9 de julio de 1816 no puede entenderse sin el 25 de Mayo, sin la gesta libertaria americana de San Martín. El grito de Independencia está precedido de mucho trabajo y de luchar por las convicciones”, dijo Foulkes.

“El segundo aprendizaje, es que el consenso hace a la fuerza. Seguramente los congresales de Tucumán tenían distintas ideas. Seguramente la discusión fue parte del proceso. Pero finalmente primó la unanimidad”, añadió.

“Situaciones recientes en nuestra ciudad y también en nuestro país son muestras claras que aún nos queda mucho por aprender. Que algunos siguen apostando a la política con minúsculas y no al bienestar y la concordia general”, finalizó.

Tras el discurso, los niños de la Agrupación Del Norte del Sur ejecutaron dos danzas alusivas a la fecha.

Luego, fue el tiempo del Pericón Gigante, organizado por un grupo de vecinos desde hace muchos años, con números artísticos y la posibilidad de compartir tortas fritas y chocolate caliente.