Weretilneck se reunió en Allen con referentes de la Federación y las Cámaras de Productores

Allen.– El gobernador Alberto Weretilneck junto al secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, se reunió con representantes de las diversas cámaras de productores frutícolas y el presidente de la Federación de productores de Río Negro y Neuquén.

Luego del encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Fruticultura en Allen, el Mandatario explicó que el objetivo del mismo era analizar la situación del sector a nivel general y a nivel particular, en virtud de las medidas de fuerza adoptadas por los productores en las rutas de la provincia durante las últimas semanas.

Weretilneck aseguró que la demora en el encuentro con el sector no se debió a la ausencia de diálogo, sino a cuestiones vinculadas netamente al periodo electoral. “Hemos repasado la gravedad en las diferentes situaciones que está atravesando el complejo frutícola, que ya son conocidas por todos, y hemos consensuado el documento y una serie de medidas que vamos a solicitar al Gobierno Nacional en virtud de la reunión que había quedado comprometida la semana pasada a través del senador Miguel Pichetto con Aníbal Fernández”, explicó.

“Lo que hicimos fue repasar y ajustar detalles de los hechos que vamos plantear el próximo miércoles; por un lado el cumplimiento del acta del mes de enero, en segundo lugar el programa fitosanitario para obtener una mejor calidad, y por último, cómo mantener el empelo en la actividad a partir de programas de asistencia”, detalló.

Al respecto, informó que esta mañana mantuvo contacto con su par neuquino, Jorge Sapag, con el objetivo de gestionar de manera mancomunada ante Nación y con el senador Pichetto, con quien acordó llevar adelante las gestiones y comunicar los avances.

Al ser consultado sobre las medidas adoptadas por los productores, Weretilneck aseguró que no hubo pedido por parte del Gobierno para que levanten los cortes y que tampoco hubo solicitud de fondos por parte de los productores.

“Medidas traumáticas como estas perjudican a gente que muchas veces no tiene nada que ver; pero de todos modos, en la reunión, lo que evaluamos es cómo poder destrabar el conflicto y para ello es necesario una salida superadora al estado de hoy”, explicó. Sostuvo además: “Si hoy no tenemos nada para plantear a los productores que están en los cortes, era difícil poder plantear que se levanten las medidas”.

“Yo no creo que la resolución del conflicto pase por mayor peso o no de la Provincia; sino con el hecho de que se asuma la gravedad de la crisis”, sostuvo el Gobernador, en alusión al amplio triunfo en las elecciones de ayer.

Asimismo, se mostró confiado en que a partir de la búsqueda conjunta de una solución se retome el diálogo con Nación. “Estamos esperando la reunión del miércoles, y a partir de ella veremos cómo evoluciona el conflicto”, finalizó.

A su turno, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, se mostró conforme y esperanzado en la reunión del próximo miércoles. “Lo que estamos buscando es que a través de Nación y Provincia podamos ir avanzando en lo que hace a los trabajos culturales de la fruticultura, los trabajos sanitarios y la visión a futuro de los mercados que vamos a tener”, aseguró.

“La Provincia tiene recursos finitos, pero está dispuesta acompañar a sus productores”, aseguró y afirmó que estos últimos permanecerán firmes en sus medidas porque “realmente no encuentran la respuesta para el sacrificio que implica producir nuestras peras y manzanas”.

“Los productores están muy conformes con el apoyo y el aporte que ha hecho la Provincia; nosotros hoy no podemos hablar de montos pero vamos a ir acordando la forma de acompañar para, mínimamente, poder salir adelante”, culminó.