Weretilneck presidió el 116º Aniversario de Catriel

Catriel.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Catriel el acto por los festejos del 116º Aniversario de la localidad. En la ocasión, entregó aportes por casi $800.000 para la ejecución obras de educación y seguridad y realizó importantes anuncios para los vecinos. Previamente, el Mandatario recorrió obras que el Gobierno de la Provincia realiza en la localidad en conjunto con el Municipio.

Acompañaron al Mandatario, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; el intendente local, Carlos Johnston; autoridades provinciales y municipales, legisladores, comisionados de fomento, instituciones educativas y vecinos.

En primer término, el Gobernador entregó al Intendente Johnston un aporte de $300.000 destinado a refacciones en la Escuela Primaria Nº 204 de la localidad.

Seguidamente, hizo lo propio con un aporte de $40.000 que será utilizado para el beneficio de los productores de la zona, en el marco del Programa de Apoyo a la Esquila.

Finalmente, el Mandatario entregó un aporte de $495.750 correspondiente a dos cuotas de un total de cuatro, para financiar el 50% de la construcción de la Comisaría de la Familia.

En este marco, el Gobernador recorrió previamente las obras de la Comisaría de la Familia, trabajos que se ejecutan en conjunto con el Municipio local.

“Nuestro desafío es estar al lado de cada uno de ustedes”
En su discurso, el Mandatario saludó y deseó un feliz cumpleaños a todos los vecinos de Catriel. “Para nosotros es una alegría estar aquí, en el noroeste de la Provincia, en una de las ciudades más emblemáticas y más históricas, que tanto le ha dado a los rionegrinos”, remarcó.

A continuación, el Gobernador agradeció “a los vecinos que el domingo pasado confiaron en nosotros y que, cuando tuvieron que ir a las urnas, votaron por nuestro equipo de trabajo”. Agregó que “nuestro desafío, a partir del domingo, es ser mejores, equivocarnos menos, resolver los problemas más rápido y estar, como estuvimos siempre, al lado de cada uno de ustedes, para tener una provincia integrada”.

Asimismo, se dirigió “a los catrielenses que el domingo pensaron que nosotros no éramos quienes debíamos conducir la Provincia” y remarcó que “vamos a hacer todo lo posible para que se sientan a gusto con nuestra política y propuestas, porque en definitiva se trata que todos podamos sentir que formamos parte de una misma provincia y de un mismo proyecto”.

En otro sentido, el Gobernador expresó que “cuando veo la bandera de Río Negro, veo y entiendo lo que es la Provincia hoy: un Río Negro que; a pesar de ser tan distinto, tan variable, que cada uno de nuestros rincones tiene cosas y objetivos distintos; es único y sólido”.

Remarcó que “Catriel estuvo esperando durante muchos años cosas que la Provincia postergó y cosas que ustedes se merecen, por haberle dado tanto dinero a la Provincia”.

Al respecto, anunció para el próximo miércoles el llamado a licitación para la construcción del nuevo hospital de Catriel: “Como nos habíamos comprometido hace medio año atrás, vamos a estar llamando a licitación para ver cuál es la empresa que va a construir uno de los hospitales más modernos de Río Negro, con una inversión de $130.000.000”, manifestó.

Agregó que “el 7 de julio vamos a estar realizando la apertura de ofertas para la ampliación de la Escuela Primaría 204, una obra de casi $20.000.000 que dejará a nuevo la institución”. “Y vamos a estar llamando a licitación para la ampliación y remodelación a nuevo de la Escuela 195, entre otras instituciones con las que vamos a seguir trabajando”, añadió.

Continuando con su discurso, destacó hechos importantes para la localidad y remarcó que “resuelto el Hospital, resueltas las principales demandas educativas ahora vamos por las cuestiones de fondo: gas, electricidad y agua”.

En este sentido, indicó que “los dos objetivos centrales del Estado provincial son lograr una mayor potencia de energía eléctrica junto con el Gobierno de La Pampa, para que las empresas puedan radicarse; y la construcción y ampliación del gasoducto, para que no haya ningún domicilio y empresa que no tenga este servicio”.
“Otro aspecto central es la remodelación de la planta potabilizadora de agua”, remarcó.

Con esto “vamos dejando atrás reclamos, protestas sanas que ha tenido la comunidad durante mucho tiempo. Lo que hacemos es interpretar el sentimiento de la comunidad y las demandas que los ciudadanos nos van planteando, para llevar las soluciones adelante”, señaló el Mandatario.

Finalmente, expresó que no hay sociedad que se pueda construir sino es con el trabajo en conjunto con el Estado. “Cuando más trabajo coordinado haya, cuando más fuerte esté el pueblo en las calles, más fácil será que el pueblo crezca. Por eso sigan tan unidos como están hoy, nosotros estamos para colaborar con los grandes temas que ustedes van planteando”, concluyó.

“Tenemos una ciudad pujante”
Por su parte, el Jefe Comunal agradeció a los presentes y sostuvo: «Cada aniversario lo festejamos en un lugar diferente, y hoy nos toca estar en esta avenida, recientemente pavimentada, después de 15 años de espera. Nosotros lo prometimos y estamos cumpliendo» y aseguró que más del 80% de lo prometido en la plataforma electoral “ha sido cumplido”.

El Intendente calificó la jornada como un día de “autorreflexión, de balance entre lo realizado y lo que queda por realizar”. Entre los trabajos a futuro destacó el asfaltado de la avenida Córdoba, la construcción de 30 viviendas sociales, la Comisaría de la Mujer y la instalación de cámaras de seguridad en diversos lugares de la ciudad, entre otras cosas.

Asimismo, destacó las iniciativas municipales en cuestiones vinculadas a la prevención y atención en la violencia
de género, y en la cultura, la educación y el deporte, como nexo en la inclusión de los jóvenes al mundo laboral.

Con relación a ello, destacó la firma de un convenio entre la Secretaría de Hidrocarburos, a partir del cual se dictarán cursos de formación y la articulación además con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la UTN, con el objetivo de la extensión áulica para la Tecnicatura en Mediciones Fiscales.

Anunció, además que la cartera educativa va a instalar el Instituto de Formación Docente a partir del próximo cuatrimestre.

Respecto a la producción, Johnston destacó las recientes firmas de los contratos de renegociación petrolera de dos empresas e informó que gracias a los ingresos del bono hidrocarburífero se podrán realizar las obras del hospital y de las Escuelas 204 y 195.

También adelantó que está prevista la construcción de 60 viviendas sociales más y la adquisición de equipos y maquinarias destinadas a la ayuda a pequeños productores locales.

“Hoy es un día de esos en los que nos tenemos que poner contentos, porque tenemos una ciudad pujante, mejor que antes. Y vamos a ir por más”, finalizó.