Weretilneck pidio una respuesta seria de Nación para la fruticultura

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, insistió hoy con la necesidad que Nación cumpla con el acompañamiento comprometido a la fruticultura en enero último. “No podemos juzgar la metodología de la medida de fuerza, pero acompañamos el reclamo de los productores. Ningún productor saldría a la ruta si no estuviera realmente ahogado”, sostuvo el mandatario.

Explicó que de acuerdo a contactos informales de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, se evaluaría la implementación de una nueva ayuda si la Provincia realiza otro aporte y puntualizó que “siempre hemos acompañado a nuestros fruticultores, y lo seguiremos haciendo. Si hay una propuesta concreta de Nación, estamos dispuestos a hacer un nuevo esfuerzo económico para ayudar a salvar a la principal actividad productiva de nuestra provincia”.

“Nuestro deseo es poder encontrar junto a Nación, la Federación de Productores, exportadores y jugueros, un camino que nos permita superar esta temporada tan difícil que tenemos y tomar las medidas para tener una buena cosecha el año próximo. Aspiramos a resolver los problemas de nuestra fruticultura, la principal actividad económica y que nos da el sustento para vivir a todo el Alto Valle”, dijo Weretilneck.

No obstante, insistió que “acá es necesario que Nación tome real dimensión de la crisis y cumpla con lo dispuesto en el acta acuerda firmada en enero junto a la Provincia de Río Negro, a Neuquén y a todos los representantes del complejo frutícola”.

Weretilneck recordó que “estamos sufriendo las consecuencias de la caída del 40% en las exportaciones por el puerto de San Antonio Este; el 72% de baja en la exportación de jugos; la pérdida del 25% al 30% en la cosecha porque la pera Williams quedó en la planta; sumado al 30% de pérdida por el granizo y la falta de ventas por pérdida de competitividad por el valor dólar, mientras que el golpe de gracia que fue el cierre de la frontera con Brasil”.

“Toda esta situación se anunció en enero y se hizo un acta acuerdo con Nación y los demás actores de la Federación y las Cámaras, CAFI, CINEX, y los Gobiernos Nacional, de Neuquén y Río Negro. Pero lo que se firmó luego no se cumplió de parte de Nación. Está faltando que Nación cumpla con el aporte de $190.000.000, que se implementen los $300.000.000 del Banco de la Nación Argentina, que se ponga operativamente en marcha el tema de la AFIP y fundamentalmente que se reabra la frontera con Brasil”, agregó.

Sostuvo además que “estos son los puntos que hoy plantea la Federación de Productores y nosotros estamos de acuerdo, más allá de la medida de fuerza a la cual no podemos juzgar. Ese acta está documentada y no se cumplió”.

En este marco, reconoció que hay un pedido extraoficial e informal por parte de algunos actores del Ministerio de Agricultura de la Nación “a ver si la Provincia podría volver a hacer algún otro tipo de aporte para acompañar a la fruticultura, y nosotros ratificamos que estamos dispuestos a hacerlo. Nos consultaron si la Provincia podría acompañar una medida nacional al respecto y dijimos que si. No obstante, no hay ninguna comunicación oficial del Ministerio de Agricultura de la Nación para indicar qué quieren hacer. En el momento que la tengamos la evaluaremos y contestaremos como corresponde”.

Weretilneck recordó asimismo que “mientras tanto, hoy la Provincia está aportando el Fondo Compensador de Granizo y preparando el Plan Sanitario Provincial para la temporada a partir de agosto. Pero, no hay concretamente ningún elemento objetivo que permita analizar algún tipo de aporte por parte de Nación. Si lo hubiera, lo evaluaremos, lo trataremos con la Federación de Productores y tomaremos una decisión en conjunto como lo hemos hecho siempre».

Más adelante, el Gobernador reiteró que “hoy la situación es muy grave, porque está en riesgo el pago de los salarios de los trabajadores por parte de los propios productores. Tampoco hay dinero para la poda y las demás tareas culturales, sin las cuales vamos a tener mala calidad y mala cosecha y habremos desperdiciado una oportunidad para salir adelante”.

Más información: www.rionegro.gov.ar

—————-

GOBIERNO DE RÍO NEGRO

Secretaría de Medios

prensa@coordinacion.rionegro.gov.ar

T +54 02920 425700 / Interno 217