Viedma, una novela de Gonzalo Álvarez Guerrero

Viedma (ADN).- Gonzalo Álvarez Guerrero, quien vivió en Viedma entre 1983 y 1987, hijo del gobernador radical Osvaldo Álvarez Guerrero, escribe esta novela de su paso por la capital de Río Negro. Vivió en la Residencia de los Gobernadores, fue testigo de todas las alternativas del proyecto de Raúl Alfonsín, para trasladar la capital federal a esta Comarca y sufrió de amor por “la coloradita” Catalina, con pasión y deseos de adolescente y con desafío posterior.

Estudió en el Colegio Nacional de la calle Guido, recuerda a sus compañeros de la camada de egresados de 1987, sus paseos en canoas por las islas, las temporadas de verano en el balneario El Cóndor, en la visión de un jovencito que la política transplantó desde Bariloche a Viedma, junto a su madre Carmen.

El amor, la pasión y la desesperanza juegan en el relato que tiene como uno de los ejes aquel frustrado sueño de Alfonsín de construir una ciudad capital de la Argentina en ambas orillas de la isla La Paloma. El momento en que el presidente de la Nación viaja en secreto a Viedma a contarle el proyecto a su padre y como todo se fue desvaneciendo hasta el 6 de septiembre de 1987, cuando el peronismo gana las elecciones en todas las provincias argentinas, salvo Río Negro y Córdoba.

Vale la lectura, sobre todos para quienes vivimos aquellos momentos novelados por Gonzalo Álvarez Guerrero, y más aún para las divisiones A, B y C del Nacional de Viedma, que con nombres trucados protagonizan el relato.

Viedma fue editada por Reservoir Boock, en mayo pasado.