UTHGRA: negociaciones salariales estancadas

Bariloche.- La UTHGRA seccional Bariloche informó que las negociaciones en la paritaria nacional para lograr una justa recomposición salarial para todos los trabajadores hoteleros y gastronómicos de la región, se encuentran estancadas y que podría derivar en un conflicto antes de fines de junio.

La seccional indicó que “nuestro gremio nacional ha rechazado la propuesta empresaria de otorgar un 28% de aumento en forma escalonada y que ingresarían a los básicos de convenio recién en mayo de 2016. Ante esta situación la UTHGRA ratifica el pedido de aumento del 35%, el que debería ingresar en los salarios básicos en el transcurso de este año”.

“Con respecto a las particularidades de las regiones con temporada de invierno, en la que estamos incluidos Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, nuestra conducción nacional en la persona de nuestro compañero secretario general, Luis Barrionuevo, ratifica la postura de nuestra Seccional, y que el aumento se aplique a partir del 1 de junio del corriente año”.

La UTHGRA señaló que “es nuestro requerimiento acordar con las Cámaras Empresariales un mecanismo de ajuste anual que nos permita, en no más de 3 años, igualar los salarios básicos del interior del país con los de Capital Federal, bajo el principio “igual trabajo, igual remuneración”, ya que en la actualidad la diferencia de básicos es de 16% en las diferentes categorías profesionales”.

“Un informe realizado por el Centro de Estudios Regionales “Nutriente Sur”, indica que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014 el costo de vida en nuestra región fue del 37,46%. Como consecuencia de ello, creemos que es injusto que existan salarios básicos diferenciados entre el interior del país y Capital Federal”, concluyó la seccional.