Una investigación de un docente de Paleontología de la UNRN, tapa de la revista Nature

Viedma.- La tapa de la nueva edición de la prestigiosa revista científica Nature de esta semana tiene como nota principal una investigación en la que participa el docente de la Universidad Nacional de Río Negro, Leonardo Salgado.

La nota principal de la revista se centra en el hallazgo de un nuevo dinosaurio; herbívoro, que podía alcanzar hasta tres metros de tamaño y su anatomía recuerda la de varias especies. El Chilesaurus diegosaurezi es «uno de los dinosaurios más extraños jamás descubiertos» señalan los autores.

El nuevo dinosaurio, del que da cuenta la revista, pertenece a la familia de los terópodos, al igual que los famosos carnívoros como el Velociraptor, el Carnotauro o el Tiranosaurio. Pero a diferencia de ellos el Chilesaurus se alimentaba de plantas.

Entre los autores del trabajo se encuentra el Dr. Leo Salgado, docente de la Universidad Nacional de Río Negro y reconocido paleontólogo.

Comparten la investigación: Fernando E. Novas, Leonardo Salgado, Manuel Suárez, Federico L. Agnolín, Martín D. Ezcurra, Nicolás R. Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo P. Isasi, Alexander O. Vargas &David Rubilar-Rogers 2015. An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile.

Nature es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.En 2007 esta revista fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto con la revista Science, “por su labor durante más de un siglo impulsando y difundiendo las grandes conquistas científicas de la Humanidad acercando de este modo la ciencia a la vida”.

Nature ha publicado algunas de las grandes historias científicas de nuestro tiempo, como el genoma humano, la estructura del ADN, la oveja Dolly, la invención del láser, la identificación del virus del sida o el descubrimiento del agujero de la capa de ozono

Para la mayoría de los científicos publicar en Nature constituye una marca de prestigio. La revista rechaza en torno al 95 por ciento de los artículos que le son enviados para la revisión por pares. Los artículos publicados aparecen en ocasiones reseñados por la prensa general y se considera que se encuentran en el frente de la investigación científica.