Soria propone modificar la Ley de Trabajo Agrario

Buenos Aires.- La diputada nacional María Emilia Soria, presentó hoy un proyecto de Ley para modificar la Ley 26.727 de Trabajo Agrario. Este proyecto tiene un doble propósito: por un lado, incluir a los trabajadores ocupados en tareas de cosecha y/o empaque de frutas en el Régimen de Trabajo Agrario; y por el otro que todos los trabajadores agrarios patagónicos cobren el diferencial por zona desfavorable.

Actualmente, la actividad de cosecha y/o empaque de frutas se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, por eso los trabajadores de dicho rubro quedan excluidos de la aplicación de los beneficios propios y específicos del Régimen de Trabajo Agrario y de la esfera de actuación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

A partir de este proyecto, al pasar a estar comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario, los trabajadores de cosecha y/o empaque de frutas podrán obtener los siguientes beneficios vigentes para el resto de los trabajadores de la actividad:
– Eliminación del periodo de prueba de tres meses en el que se podía extinguir la relación sin expresión de causa y sin derecho a indemnización.
– Prohibición de la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores de la actividad; con el fin de promover el trabajo registrado y la estabilidad en el puesto.
– Protección con mayor intensidad del trabajo infantil, pero también se fomenta el trabajo familiar, es decir que se nombra expresamente a la familia como un equipo de trabajo, contando solamente hijos con posibilidades de trabajar (a partir de los 16 años).
– Licencia por paternidad de 30 días corridos. Actualmente esta licencia es de dos días.
– Derecho a la jubilación ordinaria con 57 años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten 25 años de servicios, con aportes. Actualmente el trabajador que realiza tareas de cosecha y/o empaque de fruta no cuenta con este beneficio.
– Bonificación por antigüedad entre el 1% y 1,5% por cada año de servicio según los años trabajados.

Paralelamente, el proyecto de la Diputada Soria plantea que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -que es quien fija las remuneraciones del sector- debe incluir a las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires como integrantes de la Patagonia. De esta manera, todos los trabajadores agrarios del norte de la Patagonia también percibirán el adicional del 20% sobre la remuneraciones mínimas que fija dicha Comisión y que actualmente solo lo perciben los trabajadores agrarios que desarrollan sus tareas en el sur de la Patagonia: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

«El proyecto es de los trabajadores»
Respecto del origen del proyecto, la diputada del Frente para la Victoria señaló que “Esta es una idea que surgió de los propios trabajadores del empaque y la cosecha, quienes me plantearon en principio la necesidad de jubilarse a edad más temprana por el desgaste físico que conlleva su actividad”.

Con este reclamo como puntapié inicial, comenzaron a realizarse una serie de reuniones donde los trabajadores del empaque y la cosecha junto a M.E. Soria analizaron la problemática y las posibles soluciones. “Si bien existen en el Congreso algunas iniciativas previas para responder a algunas de las necesidades planteadas – como el de la edad jubilatoria – creemos que este proyecto es superador porque aborda el tema de una forma integral. Se trata de que la Ley de Trabajo Agrario incorpore a los trabajadores de la cosecha y el empaque; y por otro lado, que dé tratamiento igualitario a todos los trabajadores agrarios de la patagonia” explicó Soria.

Si bien el grupo de trabajadores que impulsó este proyecto no contó con el apoyo de sus sindicatos en la etapa inicial, cada vez convoca a mas interesados y no se descarta que dejando de lado las diferentes identificaciones políticas, los representantes sindicales reconozcan la importancia de acompañar esta iniciativa que en definitiva beneficiará a todos.