Solicitan reformar la ley por el Año Nuevo Mapuche

Bariloche.- En el marco del Wiñoy Tripantu, la celebración ancestral del pueblo mapuche, el delegado rionegrino del INADI, Julio Accavallo, le solicitó al presidente de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti, la modificación de la Ley 4.962 que establece asueto administrativo y feriado para los rionegrinos que pertenezcan al Pueblo Mapuche y que se desempeñen en el Estado Provincial el día anterior y los días correspondientes al Año Nuevo Mapuche. El pedido también fue enviado a los presidentes de todos los bloques de la Legislatura.

“Lo que estamos pidiendo es que esta ley se haga extensiva a todos los integrantes del pueblo mapuche que habiten en Río Negro, indistintamente de donde se desempeñen laboralmente”, detalló Accavallo, al tiempo que aclaró que este requerimiento proviene del Grupo Arte y Comunicación mapuche «Leufu», el Círculo Docente por la Identidad y la Cultura Mapuche y comunidades mapuches de General Roca y Choele Choel. “Tiempo atrás, me presentaron una nota en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Roca, donde planteaban que la ley es de carácter discriminatorio al alcanzar solo a los agentes de la administración pública provincial”, argumentó.

En la nota que envía a los legisladores rionegrinos, Accavallo cita como ejemplo un decreto del Poder Ejecutivo Nacional del año 2010 que establece sin distinciones para todos los habitantes del país como feriado nacional y día no laborable el 25 de diciembre por la celebración de la Navidad de la religión católica y como días no laborables el Año Nuevo Judío, el Día del Perdón y de la Pascua Judía para quienes profesan la religión judía. “Asimismo se establece como día no laborable el Año Nuevo Musulmán, el día posterior a la culminación del ayuno y el Día de la Fiesta del Sacrificio para los que profesen la religión islámica. En todos los casos, no hace ninguna distinción entre trabajadores públicos y privados”, aclara el delegado rionegrino del INADI.

En la nota, Accavallo también cita el caso de la ley neuquina 2.773 que establece “los días 23 y 24 de junio como día no laborable para el pueblo mapuche en conmemoración de su año nuevo” y tampoco diferencia entre trabajadores públicos y privados.

“Asimismo, pedimos incorporar a la ley la posibilidad que los alumnos de todos los niveles educativos pertenecientes al Pueblo Mapuche que quieran participar de las celebraciones del Wiñoy Tripantu puedan ausentarse sin que se les computen las faltas en los establecimientos educativos”, indicó.