Sitrajur manifestó su «preocupación» por la excarcelación de Bernardi

Viedma.- El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro transmitió su «preocupación» por la resolución de la Cámara que ordenó la excarcelación del suspendido juez Juan Bernardi. «Nos queda la palpable verificación de la doble categoría con que se califica a los procesados», denunciaron.

Mediante un comunicado de prensa, el gremio expresó:
«Desde el SITRAJUR, manifestamos nuestra preocupación ante la reciente resolución por parte de la Cámara Criminal con un Tribunal subrogante, que resolvió la excarcelación del suspendido Juez Bernardi. Nos queda la palpable verificación de la doble categoría con que se califica a los procesados, de acuerdo a su procedencia social y/o posición de poder».

«Se acuerda con la excepcionalidad de las medidas restrictivas y privativas de la libertad. Con lo que no se puede acordar bajo ningún punto de vista, es que se aplique solamente y en categorías puras, a quienes tienen importantes cuotas de poder. El concepto de peligrosidad procesal es el que se verifica como discriminador. Aquí se considera menos peligroso en esos términos, a una persona que sabe perfectamente cómo se dirige una investigación y por tanto las posibles formas de desviar las mismas y que está por su posición de poder, en clara distancia con respecto a sus posibles víctimas y testigos del hecho que se investiga. Se trata ni más ni menos de un Juez de Cámara que tiene o tuvo en sus manos la resolución de infinidad de hechos similares a los que se le imputa, y como consecuencia, una cantidad de contactos, relaciones y posibilidades de incidir, no solo en la investigación sino también en la voluntad de quienes son víctimas y posibles testigos del aberrante hecho. No es posible racionalmente considerar menos peligroso a un Juez imputado de un delito, que a una persona que en similares condiciones de imputación, resulta ser una persona que no tiene ninguna cuota de poder ni económico ni funcional».

«Esto es lo que nos preocupa de lo recientemente resuelto. No se puede hablar de igualdad, cuando en una disparidad evidente de condiciones, se considera menos peligroso a un poderoso que a cualquier ciudadano común. Esta doble vara es la que nos hace ver la necesidad de que iniciativas como la reforma del consejo de la magistratura resultan fundamentales para el correcto control del poder del estado más conservador».

«El consejo pudo suspender a Bernardi, cuando se vio controlado por un grupo de vecinos autoconvocados por el hecho, y ellos mismos fueron testigos de la posición del Poder Judicial en su seno, cuando la presidenta del STJ adhirió prácticamente a los argumentos de la defensa de Bernardi en vez de sostener el pedido del Juez de Instrucción (que en términos formales, era el pedido del poder judicial)».

«Por ello, seguimos sosteniendo la necesidad de democratizar al poder judicial, abrir la participación popular dentro del consejo de la magistratura, y exhortamos a los otros poderes del estado a generar los espacios necesarios para que se de un debate profundo que nos lleve a realizar estos objetivos».