Santa Fe elige a sus autoridades

Santa Fe.– Las elecciones en el cuarto distrito electoral del país se desarrollaban este mediodía con normalidad en todo el territorio, con una rápida constitución de las mesas y el voto de tres de los cinco candidatos a gobernador.

El padrón santafesino habilita a votar en estas elecciones a 2.580.882 ciudadanos, que elegían gobernador y vice para el período 2015-2019, los 19 senadores departamentales, 43 intendentes, integrantes de comisiones comunales y de concejos municipales.

El gobernador Antonio Bonfatti votó en la mesa 4214 del Colegio San Francisco de Asís, de Rosario, donde admitió que «esta elección puede tener incidencia a nivel nacional, pero se eligen cosas completamente distintas: acá elegimos concejales, intendentes, diputados y senadores provinciales y gobernador, y a nivel nacional vamos a elegir al presidente, que es otra cosa».

En tanto, el primero de los candidatos a gobernador en votar fue el diputado nacional Oscar «Cachi» Martínez, del Frente Renovador, quien destacó que su espacio pudo presentar sus propuestas «en materia de seguridad, salud, educación y empleo».

«He tratado de estar a la altura de las circunstancias y estoy orgulloso de ser uno de los cinco ciudadanos que van a disputar el sillón del Brigadier López», puntualizó tras sufragar en la mesa número 2.061 de la Escuela 1205 J. N. Bialik de Santa Fe.

Luego fue el turno del postulante de Unión PRO, Miguel Del Sel, quien votó pasadas las 11 en la Facultad de Ingeniería Química de la capital provincial, donde se mostró «feliz» de haber hecho en la campaña «todo lo que tenía que hacer».

El humorista negó luego estar preocupado por la transparencia de los comicios y en ese sentido se mostró confiado en el trabajo de los fiscales de su agrupación.

«Preocupada está la gente, pero esperamos que estemos más tranquilos hoy», dijo, y añadió que Unión PRO tiene «fiscales muy preparados en todas las mesas».

Por su parte, el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, emitió su voto en la ciudad de Rafaela, tras lo cual pidió que el ciudadano de su provincia «vote bien, piense, vote a conciencia».

Perotti votó en la escuela Escuela Técnica número 460 Guillermo Lehmann, en cuyas instalaciones dijo a la prensa que «todos los candidatos llegan con buenas intenciones, pero en este momento particular de Santa Fe, por un tema de seguridad, tiene que llegar un cambio, la gente siente que el socialismo no la ha cuidado».

«Llegamos aquí con el optimismo de haber sido la única fuerza que siguió creciendo y la confianza de estar peleando por el primer lugar», añadió.

En cuanto al nivel de asistencia, la Secretaría Electoral informó que en las dos primeras horas de los comicios había votado un 10,6 por ciento del padrón.

Entre los departamentos con mayor asistencia temprana a los comicios se destacaron Rosario, con el 22 por ciento; Iriondo, con el 14; y Vera y Constitución, con el 12.

En el extremo opuesto, sólo había votado a esa hora el 6 por ciento de los electores en Caseros, en tanto en Belgrano, Castellanos, Garay, San Jerónimo y San Martín se había acercado a las urnas el 8 por ciento.