Salutación oficial en el Día del Bombero Voluntario

Viedma.- En el Día del Bombero Voluntario el Gobierno de Río Negro, dio a conocer un mensaje donde «saluda y felicita a quienes día a día arriesgan sus vidas por la seguridad y el bienestar común de los rionegrinos».

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “hemos tratado de ir devolviéndole a nuestros bomberos parte de todo lo que ellos brindan a la sociedad rionegrina en su conjunto, arriesgando todos los días sus vidas en una verdadera muestra de vocación y sacrificio”.

La información oficial destaca que «cabe recordar que a partir de la reciente renegociación de contratos petroleros, se destinó a los Bomberos Voluntarios un monto total de 43.134.000 de pesos para equipamiento. El aporte fue entregado por el gobernador Alberto Weretilneck al presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Aníbal Tortoriello el pasado 10 de abril».

Con este aporte se comprarán un total de 73 vehículos, de los cuales 43 son autobombas de ataque rápido, de ataque rápido 4×4 y con escaleras de 10 y 15 pisos de altura. A esta flota se suman dos vehículos Unimog para actividades de rescate y 10 camiones cisternas de gran capacidad. Asimismo, se incorporarán 30 camionetas doble cabina 4×4 de fabricación nacional cero kilómetro y todas las unidades estarán equipadas con equipos autónomos, grupos electrógenos, equipos de rescate vehicular, motobombas y motocompresores.

Por otra parte, a través de Horizonte Seguros SA, la Provincia decidió brindar nuevas pólizas a 1.557 bomberos con cobertura por accidentes personales. Estas pólizas ascienden a un monto total de 3.000.000 de pesos.

El seguro contempla invalidez por accidente por 300.000 pesos, asistencia médico farmacéutica por 20.000; hospitalización (3 días de espera) por 1.000 pesos por día y hasta 180 días al año; muerte por accidente por 300.000 pesos y gastos de sepelio por 4.000 pesos.

Además, el seguro incluye una cobertura por más de 500.000 pesos para los 270 vehículos de la flota de Bomberos Voluntarios, entre los que se encuentran autobombas, cisternas, camiones y motovehículos.

Además se brindó a los trabajadores una nueva cobertura de salud y se avanzó en su incorporación al Régimen Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad Total y Permanente y Sepelio y al seguro de atención médica integral a través del IPROSS.

Asimismo, el Gobierno aumentó las pensiones que cobran casi 400 Bomberos Voluntarios retirados, estableciendo que el monto del pago será equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el Gobierno Nacional para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo a tiempo completo.

Entre otras medidas el Gobierno eximió del pago de impuestos y contribuciones provinciales a las Asociaciones con sede en la Provincia, acción que también se tomó con relación a la Federación que las agrupa.