Salud trabaja para sumar más donantes voluntarios y habituales de sangre

Catriel.- El hospital de Catriel dará continuidad este mes a las actividades promocionales de la donación voluntaria y habitual, encuadradas en el Plan Provincial de Sangre Segura del Ministerio de Salud. Ello incluye talleres en escuelas e instituciones comunitarias que, a su vez, colaboran en la organización de colectas como “amigas de la donación voluntaria y habitual de sangre”.

“El sábado, desde las 17, se desarrollará un taller de promoción de la hemodonación y prevención de infección en la Iglesia Cristo Obrero, lugar donde el día 11 de junio habrá una colecta de sangre”, detalló la técnica de Hemoterapia del hospital de Catriel, Teresa Cardona.

Al referirse a la planificación de las actividades, destacó “la buena predisposición de diferentes instituciones para la organización de colectas de sangre hasta fin de año”.

En ese sentido enumeró la realizada el pasado 20 de mayo por Petrobras y las que “realizarán el Club de Leones, de julio a octubre, el Club de Rugby en agosto, y la Iglesia Adventista en septiembre y noviembre.”

Cabe destacar que Catriel cuenta con cuatro instituciones amigas de la donación voluntaria y habitual que realizan actividades de promoción junto al Hospital. Ellas son la Municipalidad local, el gremio UPCN, la Secretaría de Deportes y la revista El Anunciador.

Las colectas de donación voluntaria de sangre, o colectas externas, se realizan fuera del ámbito edilicio hospitalario bajo los procedimientos de calidad previstas en normas administrativas y técnicas vigentes. Esta estrategia, básicamente, facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación evitándoles grandes desplazamientos.

“Además de las instituciones amigas, contamos con la adhesión y colaboración de los medios de prensa de la localidad para la difusión de nuestras actividades”, indicó Cardona.

Asimismo desde el año 2014 se realizan talleres en el CEM 21 donde se aborda la promoción de la hemodonación, la prevención del VIH, y aspectos de educación sexual.

Este año, el 14 de junio “Día Mundial del Donante de Sangre” tendrá el lema: «Gracias por salvarme la vida». En ese contexto, se prevén actividades de promoción de la hemodonación en distintos puntos de Río Negro.