Río Negro se integró al Sistema Federal de aplicadores de productos fitosanitarios

Viedma.- A partir de un convenio firmado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; y la presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, la provincia de Río Negro integró sus registros de aplicadores de productos fitosanitarios, al Sistema Federal que lleva adelante el organismo nacional.

Río Negro se transformó en la octava provincia en adherir y se suma a Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Salta que ya habían formalizado este acuerdo.

El convenio, que permite unificar la confección de reportes fijos y dinámicos, y garantiza un fácil y seguro acceso a los datos, está destinado a organizar y coordinar el Sistema Federal Integrado de Registros de Aplicadores de Productos Fitosanitarios de SENASA.

Esto permitirá, una vez ajustado, contar en forma inmediata y en tiempo real con la nómina de empresas registradas en el país dedicadas a esta actividad de la producción agropecuaria, tendiendo a mejorar su identificación.
«Con la rúbrica de este acuerdo, SENASA se compromete a capacitar a la Provincia sobre la utilización del Sistema y a asistirnos técnicamente para implementarlo», expresó el Ministro Martín al término del encuentro con Guillén.

Añadió que “la actividad agrícola del país debe ser dinámica y adaptarse a los requerimientos de la demanda manifestada por el mercado local y externo, por eso se torna necesario definir estrategias que nos permitan un mejor aprovechamiento de la infraestructura y el recurso humano de cada provincia”.

“Entendemos que este Sistema Integrado Federal es una importante iniciativa que busca que las provincias que faltan también adhieran, para que realmente se constituya en una herramienta donde se integren todos los registros del país», consideró.

El convenio forma parte de la política institucional y sanitaria del SENASA, relacionada con las nuevas formas y mecanismos planteados por la actual realidad global de la producción y el comercio agroalimentario nacional e internacional.

De esta manera, forman parte de la mencionada política, la adopción del concepto de planificación estratégica, el afianzamiento de las relaciones interinstitucionales y la regionalización y descentralización del organismo nacional.