Río Negro: regulan los concursos de belleza

Viedma.- La Legislatura convirtió en Ley la iniciativa que establece las condiciones a las que deben sujetarse los concursos de belleza y/o elecciones de representantes que se lleven a cabo en las fiestas provinciales o rionegrinas enmarcadas en la ley provincial 3478. «Es un avance en la deconstrucción de los estereotipos femeninos» aseguró su impulsora, Susana Diéguez.

La legisladora del Frente para la Victoria celebró la decisión, y destacó como un gran avance “la regulación durante estos eventos por parte del Estado en las fiestas populares que, la mayoría de las veces, son promovidas y financiadas por los propios gobiernos provinciales y municipales”.

Dieguez aseguró que “estas iniciativas son un aporte al debate social sobre la preponderancia de la imagen de la mujer ” –y agregó- “son lógicas machistas y sexistas que construyen paradigmas femeninos serializados y que colocan a la mujer en un lugar pasivo, subordinado a patrones culturales masculinos e impuestos”.

La parlamentaria subrayó que “debemos tener en claro que la belleza, de ninguna forma, es la principal cualidad de lo femenino”, y concluyó: “es necesario abordar y debatir en la búsqueda permanente de políticas públicas que promuevan la defensa y protección de los derechos sociales de nuestras niñas y mujeres”.