Río Negro refuerza recomendaciones por casos de sarampión en Chile

Bariloche.- El Ministerio de Salud de Río Negro reiteró la recomendación a quienes viajen a Chile tener completo el esquema de vacunación contra el sarampión, debido al registro de un brote de la enfermedad en ese país.

“Según el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de uno a cuatro años deben acreditar una dosis de triple viral, mientras que los nacidos entre octubre de 2009 y finales de septiembre de 2013 tienen que contar con la dosis extra de doble viral, que se aplicó en la Campaña Nacional del año pasado”, se remarcó desde el área de Inmunizaciones.

En el caso de los adultos, la recomendación se centra en tener completo el esquema con doble adultos (previene tétanos y difteria), la hepatitis B y la vacuna contra sarampión y rubéola (doble o triple viral), se agregó.

Todas las vacunas del Calendario Nacional están disponibles en los vacunatorios y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Provincia, aseguraron fuentes del organismo.

“Si algún adulto tiene dudas sobre si cuenta o no con su esquema de inmunizaciones completo, debe vacunarse. Hay que aclarar que no es necesario que los mayores de 50 años lo hagan “, puntualizaron desde el Ministerio de Salud.

Las medidas para prevenir el sarampión se intensificaron luego de la confirmación de casos en Chile, hacia donde aumentará el flujo de turistas argentinos en estos días por la realización de la Copa América de Fútbol. La enfermedad fue erradicada de la Argentina en el año 2000.

“Si la persona tiene fiebre y erupción cutánea en el viaje, o dentro de las tres semanas de haber vuelto al país, debe hacer una consulta médica de forma inmediata, en el CAPS u hospital. Es importante no asistir a lugares públicos hasta tener la autorización médica; así se evitarán contagios. El Sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona”, se resaltó finalmente.