Río Negro adhirió al Día de la Promoción de la Prueba del VIH

Viedma.- El Ministerio de Salud reforzó la promoción del test de VIH como medio para acceder a un diagnóstico y tratamiento oportuno que permitan a las personas con VIH contar con una buena calidad de vida. El análisis de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y se realiza en los hospitales públicos de la Provincia.

Como modo de crear conciencia en la población acerca de su importancia para un diagnóstico oportuno, el 27 de junio se ha institucionalizado a nivel mundial como el Día de la Promoción de la Prueba del VIH. Impulsado inicialmente por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la fecha fue tomada por los distintos países para la promoción específica del test.

La jefa del Departamento de Enfermedades Crónicas Transmisibles del Ministerio de Salud, Celeste Gómez, indicó que “el testeo es el corolario de un buen trabajo de promoción, consejería, y de concientización acerca de la necesidad de tener un diagnóstico en forma temprana”.

”Tenemos diagnosticada a una cierta cantidad de personas, pero un porcentaje muy alto de la población que ha estado en contacto con el virus no lo considera un riesgo y está infectada. El eje de nuestro trabajo es concientizar a la gente sobre que todos podemos estar expuestos al VIH, y que siendo accesible la posibilidad de un testeo es bueno hacérselo para confirmar o descartar la enfermedad”, sostuvo Celeste Gómez.

Un diagnóstico temprano permite acceder a los controles y tratamientos que brinda el Estado en forma gratuita, y llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

“El análisis es gratuito, confidencial, y voluntario, en todos los hospitales. El desarrollo de la enfermedad a través de los años ha hecho que se establezcan dispositivos para permitir que la población más vulnerable, en este caso los jóvenes, tengan posibilidad de acceder al testeo lo más tempranamente posible”, amplió Gómez.

En adhesión a esta fecha, integrantes de la Unidad de VIH y ETS del Hospital Artémides Zatti desarrollaron hoy acciones de promoción del test de VIH en calles y medios de prensa de Viedma.

En esa Unidad se atienden consultas, se brinda consejería y se realiza el testeo de lunes a viernes de 8 a 15.