Rechazarían presentación de funcionarios ante reclamos de vecinas

El Bolsón.- Tres vecinas del paraje Mallín Ahogado, El Bolsón, promovieron acción de amparo con la finalidad de acceder al suministro de agua en el lugar en que residen junto a sus hijos menores. Después, un juez de Bariloche hizo lugar al requerimiento y ordeno a la provincia de Río Negro brindar una solución a la problemática planteada.

En un paso siguiente, dos apoderados de la Fiscalía de Estado apelaron la medida judicial, pero el martes pasado la Procuración General sugirió al Superior Tribunal que rechace la acción de ambos funcionarios del Poder Ejecutivo, confirmando el fallo del magistrado barilochense.

La acción de los apoderados de la Fiscalía de Estado Roberto Stella y Juan Garciarena fue dirigida contra la sentencia del 6 de marzo pasado por el juez del amparo Cristian Tau Anzoátegui, a cargo del Juzgado N° 5.

Ese magistrado hizo lugar a la acción de amparo y ordeno a la provincia de Río Negro (Departamento Provincial de Aguas) y Aguas Rionegrinas SA brindar una solución a la problemática planteada por las amparistas y que garantice el acceso al agua apta para el uso personal, doméstico y fines agrícolas, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal y fijar una multa diaria de $1.000 por cada día de retardo.

En su momento, las tres vecinas explicaron que hace más de 11 años que ocupan un predio en zona rural con el grupo Tierra y Dignidad, viviendo y produciendo sus alimentos; que han acudido en reiteradas oportunidades por ante el Departamento Provincial de Aguas solicitando el uso del canal público secundario 2, obteniendo respuesta verbal e informal por parte del organismo y negándose a hacerlo por escrito.

Añadieron que ante dicha situación solicitaron hace cuatro años a un vecino autorización para la colocación de una manguera en el tramo del canal que pasa por su chacra, solucionando de esa forma el acceso al agua por caída, para riego, potabilización y uso doméstico de 10 familias.