Proyecto de Campus de UNRN es finalista mundial

CAMPUSBariloche.- El proyecto del Campus de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro es uno de los siete finalistas -en la categoría Educación- para el Premio 2015 de la WAF (WorldArchitecture Festival), uno de los festivales de la industria arquitectónica más relevantes del mundo, informó la casa de estudios.

El proyecto de la UNRN, del estudio de arquitectura Flores, Albornoz, Barreiro, junto al de la Sede del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Norman Foster, son los dos únicos proyectos argentinos seleccionados para el certamen, en el que compiten los mejores trabajos de 47 países.

El galardón 2015 se entregará a principios de noviembre en Singapur.

El proyecto presentado es el resultado de un concurso de anteproyecto de arquitectura organizado por la UNRN en 2011, que tuvo como premisas fundamentales la sustentabilidad y el ahorro energético, el bajo mantenimiento y durabilidad en el tiempo de los materiales utilizados y el concepto de accesibilidad universal.

Posteriormente, se realizó un trabajo conjunto entre el área de proyectos de infraestructura de la UNRN y el estudio de arquitectura Flores, Albornoz, Barreiro, para ajustar detalles teniendo finalmente el proyecto ejecutivo del Pabellón 1 y el Pabellón 2. El primero actualmente en construcción y el segundo actualmente presentado al Ministerio de Planificación para su consideración y financiación.

El Campus Universitario de la UNRN en San Carlos de Bariloche comprende tres pabellones de edificios académicos e investigación, un teatro, un auditorio, una biblioteca y hemeroteca, residencia para estudiantes, hotel escuela, instalaciones deportivas cubiertas, instalaciones deportivas descubiertas, canchas de fútbol, tenis y pista de atletismo y un anfiteatro.

El primero de ellos, actualmente en construcción, incluye aulas, sala para prácticas teatrales, un aula magna, laboratorios de docencia e investigación, biblioteca, oficina de alumnos, sala de profesores, dependencias administrativas, buffet, centro de fotocopiado y enfermería, lo que permitirá unificar muchas de las actividades que la UNRN actualmente realiza en espacios alquilados o en comodato se unifiquen en un mismo espacio físico.
Desde las primeras decisiones de implantación y configuración del conjunto del proyecto, se han tenido en cuenta los factores climáticos, las características topográficas y la vegetación existente en el predio, intentando obtener el mayor provecho posible de sus características naturales.

Como factores esenciales se han privilegiado el acceso al sol, especialmente en estaciones intermedias e invierno; la protección del viento, generando zonas al aire libre que combinan buen asoleamiento con adecuada protección de los vientos fuertes predominantes del oeste y la compacidad de las envolventes edilicias y volúmenes compactos de planta profunda y varios niveles.

Se destacó que el proyecto Campus de la UNRN en Bariloche continúa sumando reconocimientos internacionales y nacionales.

En septiembre de 2014 fue una realización argentina distinguida en la categoría “Técnica, artesanía e industria” en la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina BIA-AR 2014, organizada por la Comunidad Abierta de Arquitectura, Diseño y Construcción y el Colegio de Arquitectos de Córdoba, convocado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

En mayo de 2014 un trabajo de investigación de la arquitecta Carolina Del Bello «Aportes para la evaluación energética de edificios. El caso de un edificio universitario» donde se estudia el comportamiento energético del proyecto Pabellón, fue finalista en Finalista de «EcoLógicas» un concurso Latinoamericano de Monografías sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética, organizado por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas em Latinoamérica de Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil, cuyo propósito es incentivar la investigación sobre el sector energético.

Actualmente el proyecto se encuentra publicado en el Catálogo, Bienal Internacional de Arquitectura Argentina BIA-AR 2014, principios y la investigación en el libro del instituto IDEAL en Libro Ecológicas2013/2014.

Para más información sobre el premio 2015 de la WAF (WorldArchitecture Festival) consultar: https://www.worldarchitecturefestival.com/