Profundizan investigaciones judiciales sobre dispositivos de alta tecnología

Viedma (ADN).- Desde este mes, el área de Informática Forense del Poder Judicial rionegrino -creada formalmente hace tres años- profundiza el análisis de los contenidos digitales de los dispositivos móviles.

Se trata de notebooks, netbooks, tablets, smartphones, smartwatches, gps y otras formas que se desarrollen a futuro, como pruebas en las investigaciones judiciales. El organismo puede requerir a Movistar y Claro datos precisos para las investigaciones.

Además, la Justicia provincial aprobó las guías y procedimientos para el tratamiento de estas pruebas indiciarias de procedimientos para pericias de dispositivos móviles.
También estableció que el área de Informática Forense, mediante la utilización del correo electrónico oficial y firma digital, gestione un protocolo propio de comunicaciones digitales, con la debida intervención del juez o fiscal que lo requiera, con las empresas proveedoras de correo electrónicos, de internet, de redes sociales, entidades bancarias, para obtener datos completos de sus usuarios e Ips de conexión involucrados en delitos informáticos.

Cuando sea necesaria la obtención de los IPs de conexión pertenecientes a las compañías de telecomunicaciones (Movistar y Claro), el pedido será realizado por la OITEL, que posee el protocolo para actuar.

Se fundamentó que “con el advenimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, llamadas habitualmente TICs, se permite a la población en general comunicarse a través de mails, mensajerías instantáneas, obtener y compartir fotografías y video, utilizar las redes sociales, acceso a internet, geolocalización, manejo de archivos en la nube y que en los últimos años su desarrollo principal se ha visto canalizado a través de dispositivos móviles (notebooks, netbooks, tablets, smartphones, gps, smartwatches).

Se agregó que “los dispositivos móviles no son más que unacomputadora con características y factores de forma diferentes y su contenido a la luz de las ciencias forense no es más que evidencia digital”.