Profesionales hospitalarios recibieron nuevas guías de Salud para tratar la obesidad

Viedma.- El Ministerio de Salud presentó un conjunto de guías para el abordaje en el Primer Nivel de Atención (PNA) de la obesidad en niños, adolescentes y adultos.

Fue durante un encuentro desarrollado en General Roca, del que participó casi un centenar de profesionales hospitalarios de toda la Provincia.

En ese ámbito, fueron presentadas la “Guía de Práctica Clínica Nacional sobre diagnóstico y tratamiento de la obesidad en adultos”; las orientaciones para prevenir, diagnosticar y tratar el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, y el “Manual Director de Actividad Física y Salud”.

La actividad se concretó en dos jornadas de trabajo, organizadas por la Coordinación Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil y el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud. La apertura estuvo a cargo del secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga.

Al Encuentro asistieron médicos generalistas, pediatras, quinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, personal de Enfermería y licenciados en Educación Física.

“La Guía de Práctica Clínica Nacional para el abordaje de la obesidad en adultos es un documento con evidencia científica, mientras que el otro escrito presentado comprende orientaciones para la atención de niños y adolescentes; los dos trabajos están orientados al primer nivel de atención, al personal de los Centros de Atención Primaria (CAPS)”, se remarcó.

Los talleres concretados y las charlas brindadas tuvieron la coordinación del jefe del Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Carlos Tassara, del jefe del Área Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Enrique Abeya, y de las referentes de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Luciana Valente y Sigrid Heim.

El compromiso asumido por los participantes fue el de repicar la presentación de este material en su hospital de pertenencia.

Cabe señalar que a nivel país, el 57,9% de la población tiene exceso de peso. La comparación interanual de este dato demuestra un 8,9% de aumento desde 2005.