Procuración quiere informes periódicos del Gobierno por la cárcel de Roca

Villa Regina (ADN).- La procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, sugirió en un dictamen al Superior Tribunal de Justicia que imponga al Poder Ejecutivo Provincial la obligación, bajo apercibimiento de ley, de presentar informes periódicos del avance de las obras en el Penal Nº2 de General Roca y del estado de situación de los cursos de capacitación. El documento judicial fue oficialmente difundido en los últimos días.

La jefa de los fiscales rionegrinos indicó que “si bien ha existido un cumplimiento parcial por parte de la administración pública, en mi opinión, resulta necesario -para evitar que las cuestiones se reediten con nuevos planteos de similar tenor- dotar de continuidad en el tiempo a la solución del caso, siendo indispensable que haya un seguimiento por parte del Superior Tribunal de Justicia”.

Por eso, Baquero Lazcano consideró conveniente que el STJ imponga al Poder Ejecutivo Provincial, la obligación de remitir informes respecto al estado y avance de las obras, como así también con relación a la continuidad de los cursos de capacitación detallados.

Observó que “se evidencia que ha existido un rehusamiento en los términos del artículo 44 de la Constitución Provincial por parte del Poder Ejecutivo Provincial en lo atinente al inicio de las obras de refacción de los pabellones 7 y 8 del Ala Sur del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2. El mismo torna procedente la acción de mandamus, por cuanto el accionar del Estado no se ajusta a los estándares constitucionales y supranacionales establecidos”.

En el dictamen 90/15, la funcionaria judicial refirió los antecedentes de la causa, aludiendo que, mediante la sentencia Nº 47, el Superior Tribunal de Justicia, en oportunidad de resolver el recurso planteado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Peréz Estevan, y Hugo Cecchini, director General del Servicio Penitenciario Provincial, contra la sentencia del 4 de febrero de 2015, emitida por el juez Juan Pablo Chirinos, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 10 de General Roca, dispuso asumir la competencia de las actuaciones y reconducir la acción en los términos de la Constitución Provincial y de la Ley K 2430, Orgánica del Poder Judicial.