Prisión en suspenso para presunto defraudador

TRIBUNALESRoca.- La Justicia provincial confirmó en todas sus partes la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca que condenó a un hombre a cuatro meses de prisión en suspensión por el delito de tentativa de defraudación por abuso de firma en blanco.

La Cámara roquense tuvo por acreditado que el imputado Arnaldo Busin interpuso una demanda ejecutiva ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 3 de General Roca presentando dos pagarés que habrían sido firmados por Omar Carlos Z. entre los años 1993 y 1995, consignando solamente las cantidades en cifras, con el sello aclaratorio, dejando el resto en blanco.

No obstante, Busin los completó o hizo completar con fecha de emisión “15/09/2008” y determinadas fechas de vencimiento (uno y otro). De tal manera, obtuvo en el expediente “39.336-J3-09-Busin Arnaldo c/Barolin y Zuliani S.A.C.I.A. s/ejecutivo” el dictado de una sentencia monitoria.

Ante la condena, el abogado Jorge Crespo, defensor del acusado, senaló “la arbitrariedad de sentencia” y “la postura contradictoria respecto de la valoración de periciales sobre las que no tuvo la posibilidad de control y la utilización de determinados indicios a saber el origen del formulario utilizado para la confección de los pagarés presentados en sede civil y la utilización del sello aclaratorio impuesto al pie de la firma de Z”.

Por su parte, una de las juezas del Superior Tribunal de Justicia, entre otras extensas consideraciones, sustentó que “efectuada una revisión integral de la sentencia en el marco de los agravios habilitados, no puede entenderse que el recurso presente una crítica concreta y razonada de lo decidido, lo que aconseja negar la instancia”.

Finalmente, el máximo organismo judicial declaro mal concedido el recurso de casación interpuesto Crespo, en representación de Busin, y ratifico en todas sus partes la sentencia Nº 72/2014 de la Cámara Primera en lo Criminal de General Roca.