Organizaciones sociales conmemoran los 13 años de la Masacre de Avellaneda

Buenos Aires.- Militantes populares organizarán entre hoy y mañana una serie de actividades para reivindicar la memoria de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en el marco de una represión ejecutada por la Policía bonaerense en el puente Pueyrredón en 2002.

«A 13 años de la Masacre de Avellaneda exigimos justicia y castigo para los responsables políticos”, anunció el Frente Popular Darío Santillán, que anuncia las jornadas “junio arde rojo en el mes de la militancia joven”.

Hoy se lanzarán las jornadas culturales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y el próximo viernes, organizaciones sociales y políticas marcharán hasta el Puente Pueyrredón, escenario en el cual comenzó la represión policial.

Además, habrá marchas y actos en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba Tucumán y el Alto Valle del Río Negro.

El 26 de junio de 2002, en el marco de la grave crisis social que atravesaba la Argentina, las organizaciones sociales intentaron manifestarse sobre el Puente Pueyrredón que une Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

La Policía bonaerense, en cumplimiento de directivas políticas, impidió el avance de los manifestantes sobre el puente y desató una represión en la que murieron Kosteki y Santillán.

Ambos resultaron muertos a tiros en la estación Avellaneda del ferrocarril Roca, a manos de una patrulla policial al mando del comisario Alfredo Franciotti, que recibió una condena por el hecho junto con el cabo Alejandro Acosta, en 2005.

No obstante, los familiares de los dos militantes, en calidad de querellantes, reclaman desde entonces que se avance sobre las responsabilidades políticas que determinaron la masacre.