Oficial: Paseo de compras de rutas 22 y 151 es ilegal

RUTASCipolletti.- En un comunicado conjunto, los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Cipolletti aseguraron que el posible paseo de compras ubicado en las rutas 22 y 151 no se encuentra habilitado para su funcionamiento. “Cualquier actividad comercial que se realice en el predio mencionado es ilegal y pasible de las sanciones que el municipio y la Justicia consideren que corresponde aplicar”.

Agregaron: “Con el fin de llevarle claridad a la comunidad, la Municipalidad de Cipolletti considera conveniente realizar un repaso del historial del expediente que involucra al Paso de Compras.

En 2013, se abrió un expediente solicitando la habilitación para un comercio de ventas de productos artesanales. Mientras la documentación seguía el camino administrativo correspondiente, los propietarios del inmueble realizaron una actividad no permitida por la cual se procedió a la clausura del lugar.

En abril de 2015, se dio de baja al correspondiente expediente por no cumplimentar con los requisitos necesarios. Especialmente, porque lo solicitado no se condijo con lo proyectado efectivamente para el lugar.

También durante el corriente año, los responsables del predio ubicado en rutas 22 y 151, presentaron un nuevo expediente solicitando la habilitación de un Paseo de Compras. Para poder hacerla efectiva necesitan contar la factibilidad otorgada por la Municipalidad de Cipolletti, para ello se les solicitó:

“1) Cesiones urbanísticas: Deberá efectivizar la cesión de la calle colectora, como traza paralela y colindante a la franja de seguridad de la Ruta Nacional 22, con un ancho mínimo de 15 metros;

2) Obras de infraestructura: deberán ejecutarse las obras/servicios públicos obligatorios para la zona, conforme a art. 54º, en caso de estar faltantes;

3) Estacionamiento: prever los módulos de estacionamiento para el personal afectado a la actividad y para el público: 1 módulo de automóvil por cada 50 m2 de superficie cubierta;

4) Carga y descarga: Debe producirse dentro del predio, conforme a lo establecido en el Art. 93º, b), incisos II) y III) de la Ord. 237/14;

5) Depósito/ Local comercial: Se admite como complemento del local comercial. Los locales comerciales deberán localizarse con frente hacia L. M. Su frente mínimo no podrá ser inferior a los 2/3 correspondientes al frente (fachada principal) del o el depósito;

6) Otros: La actividad debe desarrollarse dentro del predio, bajo ninguna circunstancia puede hacer uso del espacio público: calle o vereda.
Además, deberá cumplimentar con la presentación de: Planos de la obra, con la propuesta del desarrollo de la actividad y esquemas de circulaciones vehiculares y de estacionamientos; Estudios de Impacto Ambiental/Estudio Acústico; Verificación Estructural; Verificación de Instalaciones; Instalación de Servicios contra incendio/Sistemas de Seguridad”.

A todo lo solicitado, los propietarios deberán sumar el cumplimiento de los requisitos que la Dirección municipal de Comercio e Industria requiera, al igual que la habilitación por parte de los Bomberos.

Hasta el momento, no se han cumplimento todas las exigencias por lo cual no corresponde que se desarrolle ningún tipo de actividad comercial, ni de otro tipo, en el predio.

A los ítems mencionados se suma la precaución con la cual el Concejo Deliberante ha abordado el tema, dado que las condiciones materiales en las que se propone desarrollar la actividad en el sector no se encuadra bajo ninguna ordenanza, por no cumplir con las características previstas para lo que se denomina un Paseo de Compras.

Por tal motivo, desde la Municipalidad de Cipolletti se aclara que hasta tanto no se efectivicen los requisitos solicitados no será habilitado el inmueble para ninguna actividad comercial. La determinación se fundamenta en que es responsabilidad del Ejecutivo y el Legislativo municipal velar por la integridad de todos los ciudadanos.

En ese marco, no es conveniente autorizar el funcionamiento de una entidad en la cual la seguridad de comerciantes y clientes no esté garantizada, tanto por la estructura edilicia como por el acceso; considerando que el predio se encuentra ubicado en un sector de intensa circulación vial.

Además, se pretende proteger los intereses económicos de quienes estén interesados en adquirir un stand en el lugar, dado que no podrán funcionar dentro de la legalidad hasta tanto se complete con los requisitos.

La Municipalidad de Cipolletti reconoce como importante el interés de los vecinos para poder acceder a comercios donde puedan adquirir productos de calidad y a buen precio. Se apoyará cualquier emprendimiento de esas características, siempre que cumpla con la reglamentación vigente, porque toda actividad que se desarrolle dentro del marco de la legalidad es la que redunda en beneficio de toda la comunidad.