Odarda: “Queremos un modelo con actividad productiva que defienda el medio ambiente”

Viedma.- Magdalena Odarda, senadora nacional y candidata a gobernadora de Río Negro por el Frente Progresista señaló que los principales déficit que encontró durante su campaña por el territorio rionegrino fueron la falta de trabajo y seguridad. Fue durante un reportaje de Radio Noticias en el ciclo de entrevistas a los candidatos a la gobernación.

“Se reclama –dijo- trabajo en los jóvenes, hay precarización laboral, por ejemplo en la fruticultura, se sigue con el sistema de becas y que quienes no tienen posibilidades de acceder a una educación superior no encuentran salida laboral”.

Respecto de la campaña del 2011, Odarda manifestó que “estamos igual y no veo muchos avances” y enumeró a los problemas en la fruticultura, las escuelas que siguen sin clases, sistema carcelario sin resocialización y puntualizó que “el avance del fracking en el petróleo no convencional está haciendo estragos en las zonas productivas” puso como ejemplos la explotación petrolera en chacras frutícolas.

Sobre la elección del domingo, indicó que “estoy imaginando una muy buena elección y ojala que pueda ser la primera gobernadora mujer en Río Negro, pero sabemos que es muy difícil, porque estamos frente a dos estructuras muy fuertes y millonarias, con apoyo nacional para Pichetto y en el caso del gobierno provincial con una billetera llena de dólares”.

Resaltó que “su principal capital es la militancia” y señaló que “en esta elección no sólo se juega un recambio institucional sino también un modelo de provincia. Nosotros queremos un modelo con actividad productiva que defienda el medio ambiente a diferencia de Pichetto y Weretilneck”.

Sobre la polarización en las próximas elecciones entre el FpV y Juntos Somos Río Negro, puntualizó que “la polarización se termina rompiendo” y puso el ejemplo de la elección municipal de Viedma donde “obtuvimos un 20 por ciento de los votos con mucha presencia de la juventud y que permitió que Foulkes mantuviera el municipio”.

Magdalena Odarda destacó, sobre el tema educativo, que el “problema mayor que tenemos en Río Negro es en el nivel medio por la repitencia y el alto índice de deserción, donde sólo se recibe un 40 por ciento de los alumnos”.

Por otra parte indicó que falta en la currícula “que se estudie la historia rionegrina, los escritores y demás” y declaró que “no hay políticas de cultura en Río Negro, no hay políticas del Estado”.

Odarda también manifestó que esta falta de presencia y carencias del Estado se encuentran en el deporte, sobre todo el barrial y actividades amateur.

Dijo la candidata a gobernadora por el FP que “tiene que haber un sistema de financiamiento equitativo, en instituciones culturales, deportivas y también en las iglesias”.

Odarda volvió a manifestarse contraria a la explotación de la minería con cianuro y señaló que en este tema “tenemos una provincia que no es egoísta y solidario con la situación que se puede generar en la zona sur provincial”.

En cuanto a su compañero de fórmula, Bautista Mendioroz, indicó que “aporta mucho, que está trabajando hace mucho tiempo en muchos proyectos, pero además de eso hemos conformado un gran equipo técnico, con asesores y colaboradores que han trabajado muy bien”.