Multitudinario cierre de campaña de Pichetto en Viedma

ACTO 3

Viedma (ADN).- Los militantes del Frente para la Victoria colmaron el gimnasio del club Sol de Mayo en Viedma. Fue el cierre de la campaña en la capital provincial. El líder de la Unidad Básica, Raúl Martínez, aseguró que en el próximo gobierno «no hay lugar para la deslealtad». El candidato a legislador por el circuito, Mario Sabbatella arengó: «reventamos este lugar, el domingo reventamos las urnas». Miguel Pichetto repasó los objetivos de gobierno: recuperar el banco provincial; estatizar la empresa de energía eléctrica; diversificación de la producción; trabajo y vivienda como ejes centrales.

Una multitud acompañó al candidato a gobernador del FpV que hizo un punteo de los temas centrales de su gestión en caso de acceder al sillón de Laprida y Belgrano.

Hizo fuerte hincapié en recuperar la autoridad del gobierno para fortalecer el Estado. Un desarrollo en el que la política vuelve a tener un rol principal como herramienta de transformación social. Una económica subordinada a las decisiones políticas. Y un crecimiento equilibrado pero con características diseñadas para cada región.

«Vamos a recuperar la autoridad» lanzó Pichetto desde el escenario. Y planteó un gobierno fuerte «tomando decisiones importantes». Aseguró que «acompañará el desarrollo de la fruticultura con otras reglas», criticó la cadena de comercialización desde que la fruta sale de la planta hasta que llega al consumidor: «pasa de dos pesos a 35. Hay algo que anda mal», evidenció. Y aseguró: «vamos a intervenir fuertemente en ese proceso. El Estado va a ser garante para que no existan distorsiones».

En esa línea, reafirmó: «recuperaremos el banco de la provincia». Y anunció: «estatizaremos la empresa de energía eléctrica». «Los dos pilares de la cualquier esquema productivo: crédito y energía», enumeró.

Pichetto manifestó que en el Alto Valle también habrá producción de petróleo y gas de la mano de YPF. En los valles Inferior y Medio un desarrollo de la ganadería y en las márgenes de los ríos Negro y Colorado agricultura. En la línea Sur minería. Y que todo ello será bajo la atenta mirada del Estado, «garante» del mediambiente.

El candidato se dirigió a los trabajadores en edad jubilatoria, y recordó que Río Negro («producto malas administraciones provinciales en los 80 y 90») perdió su caja de previsión, por lo que «alertó» sobre las «promesas falsas de otros candidatos» que aseguran bajarán la edad en algunas actividades. «Eso no se puede hacer. Es una potestad del Congreso de la Nación», aseguró.

El senador ratificó la idea de una Policía comandada por «un hombre de la fuerza y en actividad». Dijo que hay que dotarla de herramientas, capacitación y recursos porque «el delito se ha profesionalizado». Y prometió un «duro combate a la droga».

En materia sanitaria, Pichetto aseguró que se reforzarán los hospitales públicos y las salas de atención primarias «para que el Estado esté en los barrios» y que la «gente no tenga que trasladarse» al centro. «Tenemos que estar allí, donde está la necesidad». Aseguró que en un gobierno del FpV no se priorizará el negocio de los privados y apuntó al actual gobierno: «como hoy que se prioriza alguna clínica del Valle».

El candidato dijo que la educación será prioritaria. Que convocará a toda la comunidad escolar para que entre todos se cuiden las escuelas. Que habrá un programa integral con fuerte acento en el conocimiento. Y que correrá de la obra pública escolar a «las pseudoempresas truchas que hacen negocio arreglando y rompiendo para volver a arreglar, y que encima tienen a los trabajadores en negro».

El senador prometió «una fuerte política de acceso a la tierra y a la vivienda». «La gente merece vivir dignamente» expresó. Y enumeró que habrá casas para todos los trabajadores «y para los trabajadores que harán esas viviendas».

Pichetto aseguró que «hay que generar fuentes genuinas de trabajo». Y apostó al «nuevo esquema productivo» para crear empleo.