Ministerio de Salud distribuirá gratis vacunas contra la varicela

Viedma.- El Ministerio de Salud comenzará a distribuir una nueva vacuna contra la varicela que se aplica de manera inyectable en una única dosis y está indicada para todos los niños que cumplan los 15 meses.

Desde este año, la vacuna será gratuita y obligatoria y estará disponible en todos los centros de vacunación de la red pública de salud, confirmaron oficialmente.

El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmuno-comprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.

La incorporación al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2015 fue dispuesto el año pasado, cuando también incluyó la inmunización contra el meningococo y el rotavirus, en el marco de una política de equidad en salud que favorece el acceso de la población a la prevención primara, independientemente de su condición social.

El Calendario Nacional de Vacunación cuenta así con 18 de las 19 vacunas que estarán disponibles durante este año en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.