Ministerio de Agricultura y Banco Nación se reunieron con exportadores de peras y manzanas

Buenos Aires.– Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, junto a representantes del Banco de la Nación Argentina, se reunieron hoy con empresas exportadoras de peras y manzanas de las provincias de Río Negro y Neuquén, a fin de analizar la implementación de los créditos por 300 millones de pesos destinados a hacer frente a la baja en la cotización de los productos en los mercados internacionales.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Carla Campos Bilbao, quien estuvo en representación del titular de la cartera, Carlos Casamiquela (quien se encuentra en Italia participando de ExpoMilán 2015, y que se trasladará posteriormente a Roma para participar de la 39º Conferencia de la FAO, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), explicó que el objetivo de este aporte es «seguir garantizando la cosecha y mejorar en los tiempos que se vienen» y que el sector «no siga siendo presa de una situación de coyuntura crítica en el contexto internacional».

Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria dijo: «Sabemos que la situación internacional es complicada para las exportaciones de este sector y desde el Gobierno Nacional se han ido generando distintos instrumentos y herramientas, una de ellas la que impulsamos en conjunto con el Banco Nación para poder financiar parte de la producción y proteger los puestos de trabajo».

El presidente del BNA, Juan Ignacio Forlón sostuvo que «desde el Banco estamos haciendo un esfuerzo para satisfacer la demanda de los empresarios y para seguir mejorando esta línea de créditos y por eso necesitamos que los empresarios puedan plantearnos cuáles son sus dudas y sugerencias».

Se trata de una herramienta de financiamiento que el Estado Nacional dispondrá para prefinanciación de exportaciones, recomposición de capital de trabajo e inversiones productivas por montos de hasta 30 millones de pesos, con plazo de recobro de hasta tres años. El Ministerio de Agricultura nacional subsidiará seis puntos porcentuales de la tasa de interés, por lo que la línea crediticia contará con una tasa final de entre 11 y 17 por ciento anual según el destino.

Campos Bilbao remarcó que las líneas de financiamiento estarán destinadas «a empresas de capital nacional y a los productores de menor escala, que son nuestra prioridad ya que son responsables de mucha mano de obra». «El primer pedido que nos hace nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es cuidar cada uno de los puestos de trabajo», resaltó.

Los funcionarios reconocieron que esta nueva herramienta financiera brindada al sector es resultante de los anteriores encuentros de trabajo que se concretaron durante las últimas semanas en el Alto Valle, donde se escucharon los requerimientos y necesidades de productores y empresarios. También destacaron las gestiones del Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto para avanzar en el diálogo con el sector productivo.

Los funcionarios y los exportadores remarcaron la voluntad de continuar el trabajo en conjunto con el objetivo de agilizar los mecanismos necesarios para asegurar el normal desarrollo de la actividad, garantizando los puestos de trabajo y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores.

Cabe recordar que a la línea de crédito lanzada a principios de año, se le sumo la posibilidad de que las empresas posterguen los pagos de las cargas sociales por un lapso de seis meses, en lo que significa un ahorro cercano a los 800 millones de pesos, de manera de permitirles cumplir con sus obligaciones salariales como también garantizar las exportaciones.

En la reunión participaron también: el jefe de Gabinete y el subsecretario de Economías Regionales de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs y Luis Vito, respectivamente; por parte del BNA también participaron el gerente General, Raúl Duzevic; el subgerente General, José Luis López Pulido; y el gerente zonal de Neuquén, quien es el responsable de ambas provincias.

Por el sector privado estuvieron los representantes de las firmas Tres Ases, Pai, Sabbag, Kleppe, Ecofrut, Patagonian fruit, Cervi hnos., Cekosky Frutas, Primera Cooperativa, Jugos del Sur, Cooperativa Sidera, Cooperativa Juguera.