Miler: “En la obra privada es donde tenemos mayores problemas”

Viedma.- El Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, se reunió con el Delegado de Trabajo Mario Riquelme, para coordinar acciones conjuntas referidas a la tarea del obrero de la construcción. Durante el encuentro, el funcionario destacó que “el sector empresario siempre está tratando de encontrar la excusa para no regularizar la situación previsional de los trabajadores”.

La reunión se desarrolló en el despacho del Delegado de Trabajo en la capital provincial, con el objetivo de “coordinar las acciones que venimos desarrollando en forma conjunta desde hace bastante tiempo, fundamentalmente con lo que tiene que ver con el trabajo del obrero de la construcción, no solamente en la obra pública sino en la obra privada”, señaló el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma.

Subrayó Miler que en la obra privada “es donde mayores problemas tenemos con el blanqueo de trabajadores y la falta de condiciones seguras de trabajo entre otras cuestiones. Para nosotros como UOCRA es fundamental contar con inspectores en forma permanente. Sabemos las limitaciones que tiene la Delegación con el recurso humano y estamos viendo cómo continuamos de acá en adelante”.

“Sabemos que otras organizaciones gremiales están haciendo el mismo requerimiento y estamos coordinando con el resto de las organizaciones gremiales para que todos tengan la misma atención y poder visitar a los distintos empleadores”, añadió el sindicalista.

Por su parte, el Delegado Mario Riquelme indicó que “siempre estamos atendiendo las necesidades de los trabajadores a través de sus representantes. Hemos sido totalmente orgánicos en ese sentido. No hemos permitido que ningún representante gremial se haya ido sin una respuesta”.

“Lógicamente el seguimiento del expediente de la inspección laboral tiene un procedimiento bastante largo y complicado, que es una de las cuestiones que siempre estamos discutiendo para ver cómo podemos agilizar ese sistema. Por ahora es así y cuesta mucho, pero seguimos trabajando para que más allá del acto inspectivo, a través de las distintas audiencias de conciliación, podamos ir acercando las partes para dar respuestas a los trabajadores”, añadió Riquelme y destacó que las reuniones son “una constante con el gremio de la construcción, por sobre todo porque es el gremio que más demanda el acto inspectivo”.

En referencia a la situación en la ciudad en cuanto al cumplimiento por parte del empresariado local, señaló el Delegado de Trabajo que “encontramos bastantes irregularidades. El sector empresario siempre está tratando de encontrar la excusa para no regularizar la situación previsional de los trabajadores”.

“En general el trabajador tiene que acudir a su organización sindical y al organismo de control, que en este caso somos nosotros, para poder regularizar. Muy pocas veces el empresario hace lo que tiene que hacer. El poder que ejercemos como policía de trabajo es arduo y constante, no cesa nunca en ninguna actividad, porque ni bien regularizamos una situación en seguida tenemos otra que acomodar”, concluyó Riquelme.