Massaccesi: «Si está integrada, Río Negro es grande y fuerte»

Bariloche.- “Río Negro es un diamante en bruto, nuestra provincia es un as de espadas con dos cuatro, así la partida no se gana. El as de espada nos los dio la naturaleza”, dijo el candidato a gobernador de la Unión Cívica Radical, Horacio Massaccesi.

A pocas horas del cierre de campaña en Ingeniero Jacobacci, Massaccesi habló sobre sus propuestas. “El mar por ejemplo, somos una de las cinco provincias con mar. La región andina con su potencialidad turística única. La cercanía del Pacífico, el mundo se ha ido hacia el Pacífico, China, etc. El exceso de Agua con el Río Negro, es el río más caudaloso de la argentina. Podemos desarrollar cinco valles con nuestro río. Tenemos que encausar esto. La política tiene que tender a desarrollar este potencial. Con infraestructura, con política nacional que proteja estas economías regionales, asegurar mercados, relaciones con potencias mundiales y créditos a medianos y largo plazo”.

También dijo: “Entre la ruta veintitrés y el alto valle hay otro valle que desemboca en el golfo de San Antonio. Si nosotros derivaríamos agua del chocón formaríamos cinco valles en Río Negro. Esto dentro de cincuenta años es Río Negro. Al lado de eso está la cuestión de todos los días, la escuela, la salud, la semana que vine, el sueldo que cae con la inflación. Pero no tenemos que dejar sesgarnos por el presente. El presente hay que transcurrirlo pero no hay que perder los grandes objetivos”.

Unidad en la provincia. “Yo decía en Huergo que hay que ponerse contento cuando nieva en Bariloche. Para ellos Bariloche es otro país. Cuando sale un buque más por San Antonio también. Es la idea de que la provincia es uno. La provincia es grande y es fuerte si es una. Canal 10 integró, los planes educativos y las decisiones de obras públicas tienen que tener esta idea de integración. Por eso cuando fui gobernador había siete aeropuertos y teníamos una línea aérea”, sostuvo el candidato radical.

Integración versus autonomía
“Puerto Madryn es una ciudad que administra sus propios recursos. Bariloche es para lo barilochenses pero dentro de una idea de provincia. Quiero a Bariloche de primera, siendo una ciudad previsible. Hoy Bariloche es una complejidad para Rio Negro, el gobierno viene a parchar, siempre está detrás de la necesidad. Entonces Bariloche se desintegra de Rio Negro. En cambio una Bariloche de primera tira para arriba a la provincia, jerarquiza y le da identidad a una ciudad. El recurso de Bariloche que sea para los barilochenses, desde el punto de vista de la decisión política y de la autoridad de aplicación de ese recurso. Y la clave de la propuesta es cualquier empresa argentina en lugar de pagar el IVA presenta un proyecto de desarrollo en Bariloche y lo va a decidir la gente de Bariloche detrás de un objetivo tecnológico, educación superior o de turismo. Y hacer una ciudad que salga del parche. No hay propuesta y peor gestión de la que no se hace. Yo propongo un escalón más arriba”, puntualizó el ex gobernador.

“La autonomía le da jerarquía diferente y tenemos que insertarla en la constitución, no es una propuesta de un tipo en una campaña. Si Bariloche quiere la convertimos en Ley. Y la sacamos del amiguismo político, le damos previsibilidad, crecimiento permanente, única y primera ciudad autónoma de la Patagonia. Estoy convencido que es la solución para esta ciudad. Y voy a ser persistente más allá de estas elecciones”, dijo Massaccesi y enfatizó: “Bariloche va a responder bien, hemos hecho la única propuesta interesante y para debatir. Parafraseando a Monroe ‘Bariloche para los Barilochenses’.

Línea Sur
“Se ve como la zona más olvidada. Nosotros cambiamos a través de decreto pasar a llamarla región sur. Durante nuestro gobierno la incorporamos al proyecto de provincia. Les llevamos el teléfono, gas, la escuela secundaria, los gimnasios. La hicimos parte. Vivían 24.000 persona y había 500 votos. Pero para eso son los gobiernos. Dejó de ser una tierra de paso y de experimento electoral. La Ruta 23 me parece espectacular. Apasiona ver la cordillera emparejándose. Llegar a Bariloche por la esta ruta es un placer.”

El país
“No hay nada que podamos arreglar acá sin una concordancia con el gobierno nacional. Igualitario y serio, que apoye la producción y el trabajo genuino. Que atraiga la concentración demográfica y electoral del Gran Buenos Aires. Esta cada vez ‘mejicanizado’ con el Gran Buenos Aires, con la reforma de 1994 rompimos el colegio electoral para designar presidente. Entonces para ganar las elecciones hay que hablarle a los 10 millones de votos alrededor de la provincia. Deciden ellos por todos. Y luego los gobiernos le devuelven el favor político y trabajan para ellos. Alimentamos la deformación y macrocefalia del país”, dijo Massaccesi.

Un país más federal. “El Chocón, la represa de Alicura, todas las represas del Limay, generamos de acá el 20% de la energía que consume Argentina, recorre 1700 kilómetros para llevarles energía. No es más racional traer a la gente para acá. Ese es el país con el que yo sueño. Veo errores de Nación, esto de andar por Europa diciendo que argentina no tiene pobreza y al mismo tiempo pasar un spot de ocho millones de planes sociales nadie lo puede creer”, analizó el candidato por la UCR y abundó: “Es imposible desarrollar una provincia estando aislado del país. Sin diálogo con la nación. El gobernador de enorgullece de esto ‘Acá estoy solo y me la banco’. Que le saque una fotografía a este momento, ya se le va a parar el camión”.

Encuesta del diario Río Negro
“El diario se ha hecho eco de esta fotografía del pum para arriba que vende el gobierno de Río Negro. El gobernador parece gerente general de una empresa de Sidra, todo Pum para arriba. Pareciera que a partir de Weretilneck hay petróleo en la provincia, hay viento en la provincia, hay chocolate en la provincia. Cada lugar donde va tiene una iniciativa que no se le había ocurrido a nadie antes”, dijo el ex gobernador Massaccesi.

“El medio de comunicación tiene una orientación y responde a un interés. El diario Río Negro está alineado en una cruzada ante gobierno nacional y anti kirchnerismo, y en esa cruzada todo lo que neutralice al Frente para la Victoria le viene bien y lo usa. Lo que tendría que haber hecho el diario es mostrar dos o tres encuentras, esto hace un medio de comunicación en la argentina. Las encuestas publicadas quince días antes de las elecciones son una maniobra política. Confunde y tiene un objetivo, es un país muy exitista, hay un voto triunfalista y cortoplacista. Pero no hay que embromarle el criterio a la gente con presiones de afuera”, opinó.

“Los oficialismos son imbatibles, Weretilneck parece flaco y de ojos celestes ahora. Un gobierno puesto en actitud electoral en un país con tanta necesidad, hay que hacer muchas macanas para perder el gobierno. He tenido un clima más allá de las elecciones, ojalá podamos seguir hablando en este tono, porque las política, los problema no terminan el domingo”, concluyó Massaccesi.