Martini inauguró por teleconferencia con Alicia Kirchner el CIC de Bariloche

Bariloche.– La intendenta María Eugenia Martini encabezó en la ciudad, junto al senador nacional Miguel Pichetto, la inauguración del Centro de Integración Comunitaria (CIC), en el barrio 2 de Abril, a través de una teleconferencia con la titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Además, se firmó un convenio por 2,2 millones de pesos para el Plan Calor 2015, se entregaron nuevas pensiones contributivas y financiamiento a organizaciones sociales y barriales para proyectos comunitarios.

La jefa comunal estuvo acompañada en el CIC por la Subsecretaria de Políticas Alimentarias de la Nación, Liliana Periotti, la senadora nacional Silvina García Larraburu y el Coordinador Regional de Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Patagonia Norte, Diego Pereyra. Además, estuvieron presentes referentes y técnicos de la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal y representantes de las organizaciones sociales y barriales que integran la Mesa de Gestión del CIC.

Antes de realizar la teleconferencia con la ministra Kirchner, Martini encabezó la inauguración oficial de las instalaciones del Centro Integrador Comunitario, en donde además se descubrió una placa conmemorativa y se recorrió el edificio. “Esta obra se inició hace 8 años —recordó la intendenta— y hubo que tener decisión política cuando asumimos para terminar este Centro de Integración Comunitaria y hoy lo estamos inaugurando, es una realidad que va a permitir a toda la zona de Pampa de Huenuleo contar con un centro de salud de avanzada, y para nosotros es una emoción muy grande”.

Martini destacó las políticas públicas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en distintas zonas del país: “Es ella sin duda la que ha tenido la voluntad política de poner arriba de todo la zona de Pampa de Huenuleo, con obras que suman cerca de 200 millones de pesos, entre cloacas, pluviales, gas, centros de salud y comunitarios y la planta de clasificación de residuos, esto pone a la zona más postergada de la ciudad arriba de todo, con las obras e inversiones más importantes del Gobierno Nacional, y eso es una decisión política, no es magia”. Y enfatizó el rol del senador nacional Miguel Ángel Pichetto para gestionar que estas obras lleguen a Bariloche: “Esto no hubiera sido posible sin Miguel, que en todos los gobiernos estuvo acompañando”.

Además, la jefa comunal remarcó el esfuerzo realizado por las organizaciones que integran junto al Municipio la Mesa de Gestión del CIC. “Estas organizaciones trabajaron durante muchos años por estos barrios, porque tener la voluntad de trabajar y participar cuando uno no tiene edificio es difícil, ahora lo que hacemos es llenar de amor, de contenido, de emoción este edificio maravilloso”.

Desde el auditorio “Ramón Carrillo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ministra Alicia Kirchner compartió el momento con mucha emoción a través de la teleconferencia y señaló que a través de iniciativas como esta “el Estado se pone de pie junto con las organizaciones de la comunidad, las que están en el barro, al lado del vecino, las que están trabajando todos los días en la comunidad y que están ayudando a un Estado que es activo y promotor para que podamos llegar a cada hogar”.

Kirchner también se sumó a remarcar el trabajo de la Mesa de Gestión del CIC: “Esto es algo que no lo mide ninguna encuesta, lo mide la realidad, el corazón, cada pueblo que tiene su centro integrador comunitario”.

El flamante CIC de Bariloche tiene 500 m2 de superficie y albergará en su área central consultorios destinados para el Centro de Salud, que ofrecerá los servicios de ginecología, pediatría, enfermería, clínica odontológica y un centro oftalmológico. Además, cuenta con un espacio para el área social con tres aulas, y un Salón de Usos Múltiples. También funcionará en el edificio el Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) N° 9, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad. En total se desempeñarán en estas instalaciones más de 30 técnicos y profesionales.

La construcción del edificio fue retomada por el Gobierno Municipal después de haber sido iniciada en 2008 y luego abandonada. En diciembre de 2013, con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación conducido por Alicia Kirchner, y con un financiamiento conjunto que totalizó 5 millones de pesos, se retomó la construcción, en la que trabajaron 40 cooperativistas de Willi Mapu, Laburar, Lago Gutiérrez y Del Lago.

Para poder avanzar con el reinicio de las obras, las organizaciones barriales y sociales que habían impulsado inicialmente la llegada del CIC conformaron junto al Municipio la Mesa de Gestión, que realizó paralelamente numerosas acciones destinadas a los barrios de la zona y que continúa activa. Está integrada por el CAAT N° 9, el Departamento de Recursos y Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, las Juntas Vecinales de los barrios El Frutillar, 2 de Abril y Unión, el Centro de Referencia Bariloche del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Junta Promotora 29 de Septiembre, el Centro de Salud del barrio 2 de Abril, representantes de las escuelas N° 343 de Barrio Unión, Nuestra Señora de la Vida, promotores socioculturales del CEM nº 97, la Cooperativa 9 de Febrero y referentes del Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”.

Este tipo de instalaciones se enmarcan dentro de una política del Gobierno Nacional de generar espacios de integración comunitaria, destinados al encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo con el objetivo de promover el desarrollo local para lograr la inclusión social y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

También en el marco de la inauguración del edificio se realizaron entregas de seis certificados a proyectos ganadores del Programa Nuestro Lugar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; además recibió una orden de pago la Fundación Gente Nueva por un monto de $ 699.760,13 destinados a la constitución de un Fondo para la Promoción de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, como así también y bajo el mismo concepto, a la Asociación Civil Construyendo Proyectos Barriales le fue destinado un monto de $ 768.838,60.

Por otro lado, la intendenta María Eugenia Martini recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación 207 nuevas Pensiones no Contributivas para la localidad, que implican una inversión anual a través de la Comisión Nacional de Pensiones de $ 237.960.463.

Además, le fue entregado a la jefa comunal un convenio firmado en la mañana de hoy con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por un monto de 2 millones 200 mil pesos en el marco del Plan Calor, destinados a la adquisición de 5.500 m3 de leña que beneficiarán a más de 3.500 familias de la ciudad.

En el acto también se encontraba presente el intendente de El Bolsón, Ricardo García, quien recibió una orden de pago por un monto de $ 740.236,80 destinados a solventar gastos de materiales y mano de obra para la refacciones habitacionales en hogares con alta vulnerabilidad social, así como 37 certificados para coordinadores, docentes y alumnos, que participaron de un curso de capacitación de Auxiliares en Cuidados Gerontológicos en la localidad vecina.