Los candidatos expusieron sus propuestas en Canal 6 de San Carlos de Bariloche

San Carlos de Bariloche.- La página digital Bariloche 2000, publica una síntesis de la exposición que realizaron los cuatro candidatos que competirán el 14 por la gobernación de Río Negro. en un programa especial emitido por Canal 6 de Bariloche.

Según se publica todos los candidatos valoraron el debate y lo calificaron como «histórico» y antes de realizarse el programa, Radio Seis realizó un sorteo para acordar el orden de exposición para cada candidato en cada uno de los bloques.

A continuación lo publicado por Bariloche 2000:

Pichetto centró sus propuestas en el desarrollo de la producción de la fruticultura, en el turismo y en el desarrollo del petróleo, gas y actividades mineras. Massaccesi criticó los conflictos partidarios que existen en la provincia y propuso aumentar la exportación de la fruta y desarrollar el turismo. Por su parte, Weretilneck realizó un balance de su gestión y apostó al vínculo entre los ciudadanos y las instituciones. Odarda insistió en prohibir la megaminería con uso de cianuro y destacó la importancia de crear espacios de contención para las mujeres.

PRIMER BLOQUE
El senador Miguel Pichetto (FpV) centró sus propuestas en el desarrollo de la producción de la fruticultura, en el turismo y en el desarrollo del petróleo, gas y actividades mineras.

“Ustedes me conocen, tengo experiencia de gestión, larga trayectoria pública. Tengo experiencia, relaciones, contactos y un plan de gobierno. Mi propuesta tiene eje en el desarrollo económico, por supuesto que para esta ciudad turismo y tecnología son los pilares y para el corazón de la provincia, poner en marcha un desarrollo productivo con equilibrio en la fruticultura y desarrollo del petróleo, gas, actividades mineras principalmente en la Línea Sur con complejos mineros no contaminantes” comenzó la exposición del senador.

Pichetto señaló también que para llevar a cabo esas propuestas pondrá en marcha una herramienta financiera que será el banco provincia que pretende “recuperar”. Agregó que la otra herramienta será crear una empresa eléctrica en la provincia.

El candidato además realizó un balance de su gestión como senador nacional y uno de los anuncios que destacó fue la creación de la Universidad Nacional de Río Negro.

Anunció además que prestará especial atención en la demanda de la tierra y la vivienda y prometió instalar mecanismos para que los ciudadanos puedan obtener una propiedad o a su propia casa a precios accesibles.

Horacio Massaccesi (UCR) criticó los conflictos partidarios que existen en la provincia y propuso aumentar la exportación de la fruta y desarrollar el turismo.

El candidato de la UCR, optó en principio por realizar una crítica al gobierno actual y sostuvo que “hace tres años no se sabe cuál es el partido político que gobierna” en Río Negro. “Hemos convertido en un escenario de confrontación política” insistió.

El candidato hizo un análisis sobre el contexto político en el que se encuentra la provincia y argumentó que “es imposible hablar de Río Negro si no tenemos una visión de cómo está el país».

“Río Negro es una provincia exportadora, y eso depende de medidas políticas nacionales y de medidas cambiarias. El proyecto kirchnerista tiene una necesidad de planteo para buscar una salida que oxigene el ciclo. El debilitamiento de las instituciones golpea fuerte al federalismo y a una provincia como Río Negro le cuesta trascender” sostuvo.

“Mañana los productores van a tomar las rutas y vamos a ser noticia por ésto» advirtió y expresó que «el retraso del dólar quiebra a la fruticultura” agregó.

También propuso gestión política para el turismo y destacó las oportunidades turísticas que van a surgir a partir de la finalización de la obra de la ruta Nº 23.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck (JSRN) apostó a recuperar el vínculo entre los ciudadanos y las instituciones.

El actual gobernador decidió realizar un balance de su gestión durante los últimos tres años y medio y destacó el vínculo entre la Gobernación de la provincia con los ciudadanos de Bariloche.

“Cuando nosotros asumimos, el vínculo de la provincia y ciudad estaba roto. Habían abandonado Bariloche y el último gobernador vino una sola vez en un año.

Los barilochenses se sentían olvidados, destratados y marginados de las decisiones del Estado provincial” recordó y añadió que en su período en la Gobernación visitó la ciudad unas 45 veces.

“El 17 de junio con la muerte de los chicos, la Policía no podía cumplir su rol, el Estado provincial no podía volver a generar el vinculo. Seis meses después, explotó el volcán y Bariloche sólo tenía polvo y cenizas. El primer viaje que hice cuando asumí fue a Bariloche para abrir el aeropuerto y Bariloche renació y tenía las expectativas de volver a abrirse al público” rememoró.

“Tres años y medio después, si hay uno de los logros personales que más resalto es ser el hombre que puso todo para reconstruir el diálogo entre los barilochenses y los rionegrinos” destacó Weretilneck.

El candidato aseguró que en la actualidad no tiene conflictos con ningún sector y “he logrado el diálogo con dirigentes empresariales, gremiales, juntas vecinales, organizaciones no gubernamentales y en ese diálogo transitamos las grandes decisiones” dijo.

Por último, destacó el lugar que ocupan los dos ministros barilochenses Mariana Giacchino y Carlos Valeri.

La senadora Magdalena Odarda (FP) insistió en prohibir la megaminería con uso de cianuro y destacó la importancia de crear espacios de contención para las mujeres..

La senadora comenzó su exposición resaltando la realización de movilización llamada “Ni una menos” que se realizó en todo el país y subrayó que es la única candidata mujer a la Gobernación y “una de las primeras medidas que voy a tomar es la declaración de la emergencia en la violencia de genero porque son cada vez más las mujeres violentadas. Vamos a instalar la comisaría de la mujer que es una deuda del Gobierno provincial”.

También recordó que el día de ayer fue el día del bombero y prometió continuar las gestiones para lograr que todos cuenten con la Aseguradora de Riesgos en el Trabajo (ART). “El Gobierno nacional gasta 1300 millones en campañas políticas y la ART sólo requiere 13 millones de pesos anuales” dijo.

Además se refirió a la inseguridad y afirmó que las estadísticas oficiales no arrojan resultados certeros porque se basan en las denuncias radicadas. “Los delitos se han incrementado en Bariloche y necesitamos declarar la emergencia en materia de seguridad ciudadana” dijo.

Por otro lado, propuso destinar un mayor presupuesto al Penal III que “es considerado el peor de la provincia por las condiciones edilicias, por el hacinamiento que hay y porque es una cárcel colador donde se fuga gente todos los días”.

Vinculó la inseguridad con “no con la juventud y la violencia” sino con “el narcotráfico y la corrupción” y afirmó que “Argentina es un país productor de drogas”.

SEGUNDO BLOQUE
Las definiciones más destacadas de Magdalena Odarda:
– Hay que garantizar el libre acceso a todos los habitantes de la provincia Derecho de la salud. Vamos a trabajar para mejorar la situación laboral de los trabajadores, declarar la insalubridad del trabajo hospitalario para que los trabajadores puedan jubilarse antes de los 65 años, vamos a eliminar las sumas en negro de los recibos de los trabajadores hospitalarios, vamos a garantizar el 82% movil que en esta provincia solo se le concede a los jueces.

– Vamos a garantizar una canasta de medicamentos y vamos a jerarquizar el PROSOME, el laboratorio de medicamentos propios. Que la provincia cuente con un avión sanitario y que sirva también para trasladar al gobernador.

– En educación consideramos que el presupuesto es insuficiente, vamos a impulsar la lucha para garantizar la baja de la edad jubilatoria docente. El plan Conectar Igualdad que tiene que llegar a las escuelas nocturnas, de adultos y a los Institutos de formación docente.

– En cuanto a Cultura y Deportes consideramos que son dos áreas totalmente abandonadas. Sólo el 0,7 % del presupuesto provincial está destinado a la Cultura, el Turismo y Deporte. Todos aquellos que llevan adelante una actividad cultural deben tener el debido acompañamiento del estado.

Las definiciones más destacadas de Miguel Pichetto:
– Gobernar es una actividad compleja y venimos a hacer una propuesta de Gobierno, no un diagnóstico. Gobernar significa asumir la conflictividad de una sociedad por lo tanto la propuesta tiene que ser realista.

– En Bariloche me conocen, siempre estuve, no sé cuántas veces he venido pero estuve siempre y en los peores momentos. Estuve participando activamente con el empresariado en la recuperación de lo que mencionó el gobernador del aeropuerto pero también estuve con Sergio Berni en las primeras horas del volcán, y estuve en todos los proyectos de obra que se están desarrollando con financiamiento nacional como la ruta 23 que mencionó el ex gobernador Massaccesi y también estuve con la realización del gasoducto cordillerano.

– A mi no me van a elegir para andar cruzando a una ancianita en la esquina. Me van a elegir para gobernar Río Negro, para resolver la conflictividad, para llevarla en un camino de recuperación de la actividad económica. Hablamos de la provincia petrolera, de la potencia del gas y del petroleo y del rol de YPF.

Las definiciones más destacadas de Horacio Massaccesi:
– Río Negro es una provincia productiva pero si no resuelve la relación del hombre con la tierra no resuelve su futuro y esa es una relación que hoy está rota no sólo por cuestiones rionegrinas sino por el tratamiento que está teniendo la producción en la Argentina dentro de este modelo.

– La zona que más sufre es el Alto Valle de Río Negro que agrede al principal recurso que tenía Río Negro hasta ahora. Es una actividad que está quebrada.

– La propuesta nuestra es un dólar diferenciado, un dólar fruta y volver a recomponer los ingresos que teníamos por San Antonio en forma de reintegros y reembolsos fiscales.

– El otro eje que tenemos que tener es el turismo. La incorporación del mercado chino al comercio al consumo turístico hace del turismo la primera actividad mundial. Acá tenemos la joya de la Argentina que es Bariloche pero además tenemos una oferta turística integral.

Las definiciones más destacadas de Alberto Weretilneck:
– La semana pasada la Legislatura sancionó por segunda vez una ley que es uno de los grandes logros que Bariloche había buscado que es el Parque Industrial Tecnológico y de Servicios. Hoy ninguna empresa tecnológica tiene posibilidades de expandirse por las dificultades del ordenamiento urbano. La provincia expropió 310 Ha en la cual fundaremos la nueva area de crecimiento de Bariloche.

– Quiero destacar en estos últimos tres años y medio la absoluta independencia de las decisiones políticas que la provincia le ha dado al Invap y el nuevo rol de Altec que está llevando adelante junto con el Ministerio de Seguridad todo el nuevo sistema de videovigilancia.

– Destacar lo que hemos hecho en salud: la primera decisión fue reflotar el proyecto de ampliación del hospital de Bariloche. Por otro lado, hemos duplicado la capacidad de terapia intensiva y es el único hospital que no limitó el ingreso de personal. Además, en el transcurso de los próximos 90 días Bariloche tendrá el equipamiento tecnológico que lo jerarquice, como el tomógrafo.

– Hay dos obras centrales: vamos a abrir la licitación para la refuncionalización de la calle Mitre y hemos firmado el contrato de la pavimentación de la ruta 82 que cierra los circuitos tradicionales.

TERCER BLOQUE
Las definiciones más importantes de Alberto Weretilneck:
– Hay tres logros centrales: haber saneado las finanzas de la provincia, lograr la integración provincial y en tercer lugar haber superado estas distintas dificultades y haber llevado una transición política después de 28 años.

– Hoy Río Negro no tiene sorpresas negativas. Podemos tener hechos impredecibles, pero lo que los rionegrinos tienen en cuenta es que hoy tienen un Gobierno provincial presente.

– Los rionegrinos saben que nos manejamos en un ámbito democrático, de respeto, tolerancia y de tratar a todos de la misma manera.

Las definiciones más importantes de Magdalena Odarda:
– Mi primera medida de Gobierno va a ser la restitución de la ley anticianuro. Una ley que fue una verdadera construcción social y que en menos de dos horas, treinta manos se encargaron de derogarla. No queremos una provincia llena de agujeros. No queremos una provincia donde los rionegrinos estemos divididos en zonas de sacrificios y zonas de protección.

– Calcatreu no es minería sustentable como lo mencionó el senador Pichetto.

– Este Gobierno nacional y provincial ha habilitado la técnica de fractura hidráulica, técnica prohibida en otras partes del mundo por las graves consecuencias ambientales.

– El desempleo en la provincia es importante. Nosotros vamos a implementar la ley de empleo joven para darle trabajo a los jovenes en su primer empleo.

Las definiciones más importantes de Miguel Pichetto:
– Estamos trabajando en Bariloche en un Centro de Terapia para enfermos oncológicos. Va a ser uno de los más importantes del país. Y en materia de salud también hay que trabajar en los barrios porque es muy importante para los sectores humildes tener cerca la atención.

– Entrando en un plano de debate, todas las actividades del hombre contaminan. Aquí mismo en Bariloche hay una actividad contaminante por el colapso de la planta depuradora. Quiero decir que es cierto que hay que cuidar el medioambiente, pero también no hay nada que contamine más que la pobreza extrema. Son totalmente contaminantes y frustran todo proyecto de vida por lo tanto ¿qué nos plantea la senadora Odarda? ¿una sociedad pastoril? ¿una sociedad sin industria? Estamos hablando de minería sustentable. Hay una minería no contaminante y hay varias empresas que están generando empleo.

– Las obras importantes como las viviendas, el asfalto, la ruta han sido financiados por el Gobierno de la Nación y la planta depuradora es un tema que contamina mucho y es un tema que muchos no quieren ver ni opinar.

Las definiciones más importantes de Horacio Massaccesi:
– El gobernador hace referencia a que se ocupa de Bariloche porque ha venido 46 veces pero no está mal para alguien que lleva 40 meses de gobierno. Weretilneck también hace referencia a que ha designado ministro de obras públicas de Bariloche pero ha designado ya cinco ministro de obras públicas. También ha habido cinco ministros de producción.

– Hay que ponerse de acuerdo con qué traje uno viene a exponer porque el traje del 90 era que había que privatizar y la provincia de Río Negro fue la última en privatizar el banco y se privatizó después del banco de La Rioja y después del banco de Santa Cruz. Vamos a empezar a ponernos los trajes que corresponden.

– Quien les habla fue responsable del funcionamiento del tren, fue responsable de la planta de líquidos cloacales que ahora quedó obsoleta, fue el responsable de haber construido 7 aeropuertos en esta provincia.

– Esta ciudad es distinta y la política tiene que atraparla. Si Bariloche sigue creciendo nos va a pasar lo mismo que en Las Grutas donde faltan los servicios y la planificación.

CUARTO BLOQUE
Los cuatro candidatos realizaron un resumen de lo expuesto e invitaron a la ciudadanía a acompañarlos en las próximas elecciones del 14 de junio, en las cuales se elegirá tanto a gobernador y vicegobernador como a legisladores provinciales.