Lluvias en Bariloche: Gabinente analiza acciones de contención y asistencia

Viedma.– Los ministros del Poder Ejecutivo se reunieron esta tarde en Viedma para analizar las acciones de asistencia y contención que se ejecutan en la Zona Andina, ante las intensas lluvias que afectan a los vecinos.

El encuentro se desarrolló en el despacho del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y participaron sus pares de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Desarrollo Social, Fabián Galli y de Salud, Fabián Zgaib y el Jefe de Policía, Fabián Gatti.

En la reunión, se analizaron las distintas tareas que se están desarrollando para asistir a los vecinos afectados por la inclemencia climática.

Di Giácomo confirmó tras el encuentro que se enviarán refuerzos de elementos, como nylon y colchones, que son muy requeridos por los damnificados y remarcó la presencia en el lugar de técnicos de Defensa Civil, mientras que el titular del área, Adrián Iribarren, ya está viajando a la zona para recorrer, evaluar y coordinar las operaciones.

“Se prevé que el clima mejore y la situación está bajo control, pero de todas formas estamos trabajando en el lugar”, sostuvo el titular de Gobierno.

Señaló que “actualmente la Ruta Nacional 40 se encuentra cortada y hubo algunas autoevacuaciones en la zona del Manso Inferior, pero la situación está contenida y se van a trasladar elementos para asistir a los vecinos”.

En el caso de Bariloche, los barrios del Alto han sido afectados por la inundación, pero no se produjeron abandonos de viviendas. “Si hubo anegamiento de calles que generaron un sinfín de inconvenientes que se atendieron desde la Delegación local de Desarrollo Social”, explicó el Ministro.

Acciones en la zona
En tanto, personal de distintas áreas del Gobierno Provincial desarrollaron tareas de ayuda y atención a los afectados por el temporal en forma coordinada con Defensa Civil del Municipio.

La Dirección Provincial de Defensa Civil coordina acciones con el Centro Administrativo Provincial de Bariloche para la logística; con la Delegación de Desarrollo Social de la Provincia en Bariloche para el suministro de los módulos y requerimientos de los pobladores afectados y con el SPLIF para la distribución y movimientos de los productos básicos.

En este marco, se realizaron recorridas por los distintos barrios afectados, como el Nahuel Hue y Malvinas, así como la bajada del Chalhuaco, entre otros.

Asimismo, personal del SPLIF junto con la Presidenta de la Junta Vecinal del barrio Nahuel Hue realizó un recorrido en la zona para ver las necesidades de los vecinos.

En tanto, pasadas las 16, el personal del SPLIF comenzó con la distribución de ayuda alimentaria y elementos de primera necesidad entre los vecinos afectados. Por su parte, el Móvil 14 Autobomba está abasteciendo de agua a familias de Villa Lago Gutiérrez y otra zonas que así lo requieran.

La Delegación Andina de Defensa Civil, se encuentra trabajando en la zona del Manso y en los cortes de la Ruta 40 en dos tramos: en la zona del Lago Guillelmo está cortado el tránsito totalmente y en la zona de la Cascada de la Virgen el paso está limitado parcialmente.

Por otra parte, el río Foyel se encuentra desbordado a la altura de Puente Verde, afectando el paraje de Manso Inferior, en donde personal de Defensa Civil Provincial está brindando asistencia. Se preparan módulos alimenticios y asistencia para destinar a las familias afectadas de la zona.

En el cerro Catedral se desbordó un arroyo de montaña afectando las instalaciones de un hotel y las oficinas de Administración del Cerro, pero no se encuentran personas afectadas ni evacuados.

Por último, en cuanto al clima mañana disminuirán las lluvias pero continuarán con chaparrones de mediana intensidad. El jueves se esperan lluvias de mediana intensidad incrementándose con respecto al día anterior. Y el viernes se esperan lluvias de mediana intensidad y se mantiene el alerta meteorológico para la región hasta el próximo domingo.