Legislatura aprobó Ley de Asistencia a trabajadores con enfermedades oncológicas

Viedma.- El gremio docente celebró la aprobación del Programa de Asistencia a los trabajadores estatales rionegrinos con enefermedades oncológicas o graves progresivas. La iniciativa corresponde a la UnTER. Hoy, se dio el primer paso. Resta aún la aprobación definitiva en segunda vuelta.

Bajo el título «Humanizar y agilizar el servicio de la obra social», el sindicato emitió un comunicado en el que manifiestan que el objetivo central del proyecto es que los trabajadores «reciban un tratamiento especial, sostenible e integral hasta la cura de su enfermedad. También se contempla el derecho de ser asistido por familiares».

El proyecto fue presentado a través del legislador del Frente para la Victoria, Rubén Torres, y tuvo tratamiento en octubre de 2014. «Luego pasó a comisiones, desde entonces y hasta ahora, hemos intentado que se retome la discusión. Se han aclarado objeciones y se ha solicitado que se vuelta a debatir. El martes 23 de junio de manera unánime los bloques legislativos, reunidos en comisión, acordaron su tratamiento para la jornada de hoy, jueves 25 de junio de 2015» recordaron desde UnTER.

El Consejo Directivo Central manifestó: «celebramos que por fin el Poder Legislativo da carácter de ley al proyecto que plantea crear un área dentro de la obra social provincial que se ocupe de gestionar diferentes situaciones que se generan cuando se detecta una patología oncológica o crónica».

Por su parte, el secretario Adjunto, Marcelo Nervi, dijo en el recinto que “el programa es una realidad y esperamos la aprobación en segunda vuelta, como así también la pronta instrumentación”. Y agregó que muchos trabajadores y trabajadoras se ven afectados directa o indirectamente por la enfermedad de algún familiar. “Con este programa se accederá a la tramitación de cuestiones referidas a la salud, pero también a todo lo que tenga que ver, por ejemplo, con licencias, viajes y cuestiones de índole salarial”.