La UNRN pone en marcha en Bariloche el proyecto de laboratorio de investigación

San Carlos de Bariloche.- El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, el Secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner y autoridades de la Comisión Nacional de Comunicaciones, firmarán hoy a las 11, un convenio marco de cooperación y un convenio específico de Asociación Académico-Tecnológica.

Los mismos tienen como finalidad que la UNRN brinde soporte técnico para realizar ensayos y mediciones específicas que permitan el desarrollo de la industria nacional y la homologación de equipos y sistemas conexos a las telecomunicaciones, de modo de poder certificar sus características técnicas en respuesta a las normas nacionales e internacionales.

La UNRN comenzó el dictado de Ingeniería en Telecomunicaciones en 2014, luego de haber sido seleccionada por el Plan Nacional de Telecomunicaciones como una de las cinco universidades nacionales para la formación de estos ingenieros.
La UNRN cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, para la incorporación de los docentes investigadores y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para la adquisición de los equipos para los laboratorios de docencia e investigación.

La UNRN prevé poner en marcha un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Servicios Técnicos en Electrónica y Telecomunicaciones en San Carlos de Bariloche. Bajo esa finalidad, la UNRN está actualmente adquiriendo un edificio -con recursos aportados por la Jefatura de Gabinete de Ministros- para la instalación del equipamiento, sito la calle Anasagasti 1.463, de 850 m2, actualmente en proceso de refuncionalización.

El Rector de la UNRN, señaló: “Este Laboratorio de la UNRN se suma al fenomenal desarrollo nacional de las telecomunicaciones de los últimos diez años, con el desarrollo de la empresa del estado ARSAT dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de servicios de infraestructura terrestres, aéreas y espaciales, como la red federal de fibra óptica y la implementación y desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TVA), así como la creación del Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA), el programa “Conectar Igualdad” y la producción nacional y lanzamiento de satélites de telecomunicaciones.

El propósito del Estado Nacional y de la Universidad es establecer en San Carlos de Bariloche un polo de formación de recursos humanos de alto nivel, de desarrollo tecnológico y de servicios técnicos en el sector de las telecomunicaciones.