Justicia eliminó la reinscripción anual de los peritos de causas

Viedma (ADN).- La Justicia provincial eliminó la carga de reinscripción anual que tenían que cumplir los peritos que actúan en causas tramitadas en su ámbito. Se trata de evitar demoras y engorrosos trámites que llevaban a especialistas a tener poco interés de seguir desempeñándose como expertos en su materia.

La acordada 9/2015, emitida el 29 de mayo pero vigente desde el lunes pasado, reconoce que el Superior Tribunal de Justicia “ha recibido inquietudes, tanto de peritos como de magistrados, en el sentido de eliminar el requisito, a los fines de evitar los engorros y demoras que dicho trámite conlleva y que en varias oportunidades ha determinado el abandono del interesado de su voluntad de continuar desempeñándose como experto en alguna ciencia o arte, lo que a su vez ha provocado una notable mengua en la cantidad de peritos integrantes de la lista de que se trate”.

Por su parte, la acordada N° 46/1993 establecía que los peritos en general que actúen en causas judiciales tramitadas ante el Poder Judicial debían impulsar su reinscripción anual por ante las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial de cada Circunscripción Judicial, a los fines de ser mantenidos dentro de la respectiva lista.

Pero, ese requisito generaba numerosos problemas en el sistema judicial rionegrino.

Por eso, las máximas autoridades del Poder Judicial decidieron por unanimidad recoger las sugerencias, con el propósito de que “no se vea resentido o afectado el servicio de justicia” y se acordó modificar la redacción del artículo3º de la acordada N° 46/1993, eliminándose la carga de reinscripción anual.