Jefes rechazaron acusaciones de supuestos apremios

REGIONALCipolletti.- Ante la denuncia pública sobre supuestos apremios por parte del personal policial perteneciente a la Regional V de Cipolletti, jefes del organismo rechazaron las acusaciones y aclararon que “el procedimiento se realizó bajo el marco de la ley”.

También indicaron que “el denunciante se negó a realizar el control de alcoholemia lo que presume que se encontraría bajo el efecto del alcohol, como también sus compañeros, confirmando la existencia de un acta y un video que comprueba lo afirmado por los efectivos presentes y que será puesto a disposición de la Justicia que así lo requiera”.

En ese sentido, las autoridades policiales explicaron que la detención se realizó en el marco de los operativos de control vehicular y de alcoholemia que lleva adelante el personal del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Cipolletti, con la correspondiente coordinación y apoyo del personal policial dependiente de la Unidad Regional V de esta ciudad.

El comunicado agrega:

De esta forma, el pasado 11 de mayo en calle Villegas e Irigoyen, se efectuó control vehicular sobre un Ford Fiesta Kinetic, propiedad del denunciante, que en su momento se encontraba acompañado de otro hombre, ambos, en aparente estado de ebriedad.

Fue ante los presentes, que el personal del Departamento de Tránsito y los efectivos policiales iniciaron el procedimiento de rigor constatando que el conductor del rodado carecía de la documentación de carácter obligatorio (seguro obligatorio), como así se negó a descender del vehículo y realizar el control de alcoholemia que le fue solicitado por el personal de tránsito municipal.

Ante la negativa del hombre, las autoridades presentes comenzaron a labrar el acta de infracción correspondiente por las faltas estipuladas en los artículos 158 – 161 y 33 del Código de Faltas Municipales, como así, se determinó el secuestro de documentación pertinente (licencia de conducir) y el secuestro y acarreo del vehículo hacia el depósito que posee el Departamento de Tránsito y Transporte del Municipio local.

Por tal situación, el conductor del rodado intentó correr el vehículo del lugar donde se encontraba estacionado y comenzó a discutir y se torno agresivo, objetando el procedimiento, e intentando retirar los precintos de seguridad que habían colocado los inspectores en el rodado que conducía.

En consecuencia, el personal policial intervino, procediendo a la detención del hombre quien se negó a ingresar al móvil policial y agredió a los efectivos.

Además, el acompañante y una mujer que se había acercado al lugar, comenzaron a obstruir el procedimiento e inclusive la mujer agredió a uno de los efectivos.

Ante lo sucedido se decidió la detención de los mismos, siendo conducidos a la Unidad 4º, donde fueron identificados y se realizó el procedimiento de rigor.

Existe documentación fílmica y escrita que respalda el proceder del personal policial, el cual en todo momento intentó hacer prevalecer el orden y la seguridad de los intervinientes, no existiendo hasta el momento alguna recriminación de carácter judicial para con los efectivos policiales que participaron del procedimiento. Y de existir en el futuro, se actuará conforme la reglamentación en vigencia, poniéndose a disposición de las autoridades requirentes toda aquella documentación que sea solicitada.

Se hace mención que las infracciones cometidas al Código de Faltas Municipales, por el conductor del rodado originaron un expediente en el Juzgado Municipal de Faltas, registrado mediante el Nro. 6532, fecha 11 de mayo de 2015, en el cual el imputado realizo las presentaciones pertinentes, habiendo la jueza de Faltas, María Vázquez, cerrado el mismo, al haber el inculpado, en fecha 12 de Mayo de 2015, pagado de forma pecuniaria el monto que conllevaban las infracciones cometidas y que dieran origen al expediente citado precedentemente. Dicha situación que implica el reconocimiento de las faltas cometidas por el hombre.