Inauguran la Delegación de la Procuración Penitenciaria de la Nación en Viedma

Viedma.- Se inaugurará, esta tarde a las 13.30, la Delegación Viedma de la Procuración Penitenciaria de la Nación, con un acto en la sede del organismo de calle Laprida 371 de esta capital, presidido por el Procurador Penitenciario de la Nación,Francisco Mugnolo, con la participación de la Delegada Gloria Inés Jara Guerrero y el senador Miguel Pichetto.

Se informó oficialmente que la necesidad de darle a la Subdelegación carácter de Delegación se fundamenta en varios aspectos. Por un lado la reciente aprobación de la Ley N° 26.827, y la necesidad de inspeccionar no sólo cárceles federales, sino también centros de detención no penitenciarios.

De destaca además que la afirmación del carácter de la Procuración de Mecanismo Federal de Prevención de la Tortura, hace necesariamente que se amplíe la necesidad de monitoreo preventivo a otros centros de detención. Por el otro lado, la creciente superpoblación en el ámbito federal, requiere una mayor capacidad de actuación e intervención de nuestras delegaciones regionales.

Esta decisión reafirma la presencia del organismo en todo el territorio nacional, haciéndose más sólida su participación como actor relevante en las discusiones y actuaciones locales, respecto de la prevención de la tortura y la protección de los derechos de las personas detenidas en nuestro país.