Hablarán del uso de armas en las manifestaciones

ESPECIALISTABariloche.- El martes 16 a las 20, en el aula magna del CRUB del Comahue, el doctor Rodolfo G. Pregliasco del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche e investigador del CONICET, hablará del uso de armas en manifestaciones públicas y la balística de postas de plomo de cartuchos 12/70.

El Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche ha asesorado a la Justicia en numerosas causas en las que hay heridos o muertos en manifestaciones públicas.

Muchas de las discusiones generadas tienen que ver con el arma en la que se origina el disparo, destacaron desde ese sector de análisis.

Explicaron que en la literatura de balística existe muy poca información acerca de las postas de cartuchos 12/70, que disparan las escopetas tipo Ithaca, que utilizan las fuerzas de seguridad.

En la charla se difundirán los resultados de los estudios que realiza el Grupo sobre el tema, que estuvieron motivados por discusiones en las causas de la represión del 20 de diciembre de 2001 en Buenos Aires, la represión en los hechos del Parque Indoamericano, el desalojo del Ingenio Ledesma y la causa Cárdenas-Carrasco en Bariloche.

“Haremos un resumen de lo que aprendimos sobre el tema y un repaso de la normativa aceptada para los protocolos de actuación de los cuerpos policiales”, concluyeron.