Frenan informe pro-fracking presentado en Bruselas, en la Eurolat

Red Nacional de Medios Alternativos(rnma.org.ar).- Miembros de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat) presentaron en Bruselas un informe pro-fracking. La presencia de integrantes de organizaciones sociales y representantes europeos y latinoamericanos de partidos de izquierda, verdes, ecologistas, logró frenar una declaración que habría sentado precedentes negativos en la región.

En el programa radial «Enredando las Mañanas» se entrevistó a Felipe Gutiérrez, integrante del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR), expositor en esas reuniones en Bélgica.

“Estuve en Bruselas en el parlamento Europeo participando de esta cumbre que es un espacio birregional entre Europa y América Latina. El trabajo que se desarrolla ahí consiste principalmente en recomendaciones legislativas para los países de ambos continentes, participamos de un debate con un informe pro-fracking que parece que lo hubiesen escrito Chevron, Total, o la Shell”, afirmó Felipe Gutiérrez al dar inicio a la conversación.

Durante la entrevista destacó que fue la participación de todas estas personas y organizaciones enfrentadas al fracking que pudo hacer cambiar la postura que se tenía respecto del informe, sobre el cual Gutiérrez aclaró: “los argumentos que aparecían en el mismo eran todos los clásicos que escuchamos siempre, que el fracking puede ser un buen apoyo para reducir los gases de efecto invernadero, cuestión que es falsa ya que se emite metano al hacer uso de esta técnica”.

Los legisladores que lo presentaron querían que pasara sin mayor discusión, aclara el entrevistado, agregando que habría resultado en una promoción pública del fracking en un sentido regional sin precedentes, ya que, generalmente hay acuerdo con países específicos pero no es una cuestión de común acuerdo entre todo un continente.

“Desde nuestro país la senadora Higonet del PJ de La Pampa y la senadora Crexell del Movimiento Popular Neuquino trajeron una delegación de diputados provenientes de América Latina que forman parte del Eurolat, para que vieran Loma Campana y Vaca Muerta, para llegar a una coordinación en la votación. Sin embargo, nosotros, junto a otras organizaciones, presentamos un comunicado que fue firmado por más de 200 organizaciones de América Latina, para demostrar que esto no va a pasar así nomás.” Explicó Gutiérrez

En tanto a los distintos actores con los que vienen trabajando para frenar esta avanzada del fracking en América Latina el entrevistado destacó a los diputados de Cuba, de Venezuela, de México y Chile que se manifiestan en contra de este proceso.

En Europa los partidos de izquierda o verdes, apoyaron los argumentos que este grupo de organizaciones presentaron y llevaron más de 177 enmiendas que es todo un record para este tipo de informes, por tanto se cambió la fecha de la votación para el próximo año.

Felipe Gutiérrez además agregó: “este trabajo previo que hicimos logró que la discusión girara en otros términos, se empezó a hablar de la necesidad de una moratoria, de una consulta con las organizaciones que si conseguimos que se haga podríamos dar un sentido distinto a la discusión, y sería un antecedente muy importante para defenderse frente a esta práctica.”

Hoy en día hay prohibiciones en Francia y en Bulgaria, además de varias moratorias en muchos países principalmente del occidente europeo. En República Checa los grupos que se enfrentan al fracking están trabajando fuertemente para hacer las prohibiciones; en Europa del este en cambio las condiciones son más similares a las presentes en América Latina.

Gutiérrez explicó que el Parlamento Europeo trabaja a través de bancadas por partidos políticos, por lo tanto hay una actuación en función del partido político de procedencia. En Francia está prohibido el fracking pero hay tenciones internas, hay diputados de la derecha que salen a defender esta técnica de explotación.

“Fue muy cerrada la oposición al informe por eso creemos que de no haberse cambiado la fecha de la votación podríamos haber conseguido un buen antecedente frente al fracking, por supuesto que no lo resuelve todo pero sí nos suma herramientas para detener esta forma de extraer los hidrocarburos”, afirmó el integrante de OPSUR.

Desde OPSUR consideran que el hecho de que se haya reformado la discusión original y que no saliera el informe tal cual estaba es un triunfo. Sobre esto Gutiérrez explicó que: “El próximo año hay que hacer una cumbre y discutir este tema, discutir las enmiendas que se trabajaron para dar un informe en muchas mejores condiciones, llamando a regular el doble estándar, porque muchas de las empresas que operan son europeas, que no trabajan con los mismos reglamentos en su país de origen que como lo hace en nuestra región. Estas cosas también tienen que aparecer en este informe.”