Foulkes participó de la Cumbre de Líderes Municipales

Buenos Aires.- El intendente José Luis Foulkes asistió ayer de la Cumbre de Líderes Municipales y hoy participó en la ciudad de Junin de una jornada de trabajo para generar soluciones a problemáticas comunes a los municipios involucrados.

En Junin compartió visiones, experiencias y búsqueda de soluciones con el jefe comunal anfitrión, Mario Meoni, Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy, Luis Castellano de Rafaela (Santa Fe) y Rodolfo Suárez de Mendoza Capital.

La actividad, organizada por la ONG Cippec es un programa a través del cual reúne a un grupo de intendentes que van recorriendo sus propias ciudades y colaborando con el intendente anfitrión a generar posibles soluciones a determinada problemática planteada.

La modalidad incluye un día completo de trabajo. El municipio anfitrión envió el tema a tratar (en este caso el tránsito) y las acciones que tomó para resolverlo. Luego, los participantes recorren la ciudad, escuchan la presentación local y hacen los aportes que creen convenientes para darle solución al tema.

Ayer, en la cumbre de intendentes participaron más de 50 jefes comunales, en una jornada desarrollada en la embajada de España.

En el décimo aniversario de la iniciativa Líderes Municipales, intendentes de todos los partidos políticos debatieron políticas que promuevan ciudades inclusivas, sustentables, prósperas y vitales, y con mayor calidad institucional.

Entre otros, se destacaron las presencias de los intendentes Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), José Corral (Santa Fe), Mónica Fein (Rosario), Gabriel Frizza (Jesús María), Lucas Ghi (Morón), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Mario Meoni (Junín), Blanca Osuna (Paraná), Rodolfo Suárez (Mendoza), entre más de 50 intendentes de todo el país.

En la apertura, Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC, destacó el protagonismo inédito de los gobiernos locales en la Argentina. «Las ciudades son verdaderos laboratorios de innovación y cada vez más asumen un rol fundamental en políticas clave para el desarrollo del país, como la primera infancia o la educación», afirmó.

Por su parte, Estanislao de Grandes Pascal, embajador de España en la Argentina, celebró la convocatoria y la posibilidad de debatir políticas locales desde diferentes espacios políticos y regiones. A su vez, Kenneth Roy, consejero político de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, indicó que es necesario promover la movilidad de recursos y de personas entre ciudades de diferentes regiones.

En tanto, Martim Smolka, director para América Latina del Lincoln Institute of Land Policy de Boston (EE.UU.), disertó sobre políticas de suelo y analizó diferentes herramientas de recupero de plusvalías urbanas en América Latina.

Fabio Quetglas, investigador asociado de CIPPEC, aseguró que el aporte de este tipo de cumbres es notablemente positivo, porque los intendentes no solo reciben información, sino que interactúan y encuentran en el dialogo horizontal soluciones y una fuente permanente de enriquecimiento.

Líderes Municipales es una iniciativa del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC que promueve instancias de formación y desarrollo de capacidades para mejorar las políticas públicas locales y las condiciones de vida de la población. Desde 2006, ha capacitado a más de 500 intendentes, funcionarios municipales y concejales de 215 municipios de 22 provincias.