Formalizan prórroga de emergencia del servicio penitenciario rionegrino

Viedma.- Rige desde hoy el decreto ley 02 que prorroga hasta el día 30 de mayo de 2016 la vigencia de la Ley Nº 4.990, que declara el estado de emergencia del Servicio Penitenciario Provincial.

El instrumento gubernamental fue emitido el 27 de mayo y extiende una medida adoptada en sucesivos años por la actual gestión oficial.

En breve consideraciones, se estimó que “es necesario y procedente el dictado del presente decreto ley, toda vez que resulta la vía constitucional idónea a fin de efectivizar en forma inmediata la medida que dispone”.

Se refirió que la Ley Nº 4.990 declaró el estado de emergencia del Servicio Penitenciario Provincial, que comprende los aspectos preventivos, asistenciales, edilicios y de servicios de los establecimientos penitenciarios y otras dependencias e instalaciones destinados al alojamiento, custodia y guarda de personas encausadas, procesadas o condenadas por la comisión de delitos o en cumplimiento de penas privativas de libertad.

“Aún cuando se han desarrollado múltiples acciones, en aras de resolver la situación de emergencia, dada la complejidad de la problemática en cuestión y la diversidad de inconvenientes que se presentan diariamente y que tornan sumamente dificultoso cumplir con los objetivos propuestos, resulta extremadamente necesario prolongar el estado de emergencia por el término de un año, con el fin de normalizar la situación del sistema carcelario rionegrino y cumplir con las garantías constitucionales de las personas privadas de su libertad”, se concluyó en el documento oficial.