Extreman vigilancia ante casos de sarampión

VACUNACIONESLamarque.- El Ministerio de Salud de Río Negro informó que extremó las acciones de vigilancia epidemiológica en el territorio provincial ante la confirmación de casos de sarampión en diversos países de América. Paralelamente, recomendó a la población mantener actualizados los esquemas de vacunación de niños y adultos de hasta 50 años.

En Argentina, el último caso endémico de sarampión se produjo en el año 2000. Desde la eliminación de esta enfermedad en el país, se registraron casos importados en 2010 (17 en provincia de Buenos Aires), 2011 (tres casos en dos brotes importados de Europa), 2012 (un caso importado de Europa) y 2014 (un caso importado de Asia).

Desde principios de 2015, en la región americana se notificaron 531 casos: 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, 151 en Brasil, seis en Chile, tres en Perú y uno en México.

En la Coordinación Provincial de Epidemiología se explicó que “tanto el sarampión como la rubéola son enfermedades de notificación obligatoria para todo el sistema de Salud, en los subsectores Público y Privado; porque notificar los casos sospechosos oportunamente, permite adoptar medidas para evitar su propagación. Es por eso que se ha intensificado la vigilancia de enfermedad febril exantemática (sarampión y rubéola)”.

El sarampión es una patología vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa.

“Se está recomendando a los equipos hospitalarios y a la población, que se verifiquen los esquemas de vacunación. Sostener un alto nivel de inmunidad es lo que ha permitido erradicar el sarampión del país y evitar que el virus se disemine ante el registro de casos importados de otros países”, se informó en Epidemiología del Ministerio de Salud.

Las recomendaciones de vacunación alcanzan a niños de 12 meses a cuatro años (una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación); a los nacidos entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2013 (dosis extra de vacuna doble viral correspondiente a la Campaña Nacional 2014), y a personas de entre cinco y 50 años (dos dosis de vacuna Doble o Triple Viral).

Salud recomienda la “vacunación con Triple Viral de los niños de seis a 11 meses que viajen a áreas de alta circulación viral”, aclarándose que “esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación, debiéndose repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según calendario regular”.

Se consideran inmunes las personas mayores de 50 años y quienes cuenten con una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).